

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
O. B. DE O.
Lunes, 8 de marzo 2010, 10:27
Desconocidos incendiaron ayer dos excavadoras que trabajaban en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la localidad vizcaína de Zaratamo. Las dos máquinas quedaron totalmente calcinadas tras ser rociadas con material inflamable al que los violentos prendieron fuego, según informó el Departamento de Interior.
La Ertzaintza fue alertada del ataque a las dos menos diez de la madrugada. Hasta la zona, una escombrera situada en las afueras del municipio, se trasladaron varias dotaciones de bomberos, que no pudieron evitar que las dos excavadoras resultaran totalmente destrozadas. La Policía vasca acudió al lugar para recoger evidencias e intentar identificar a los autores.
El sabotaje forma parte del goteo de ataques que en los últimos meses los radicales han llevado a cabo contra las obras del TAV. El pasado 10 de diciembre, los violentos quemaron una excavadora en la localidad vizcaína de Amorebieta. El anterior incidente tuvo lugar el 18 de junio de 2009 en Mondragón, cuando los radicales incendiaron la furgoneta particular de un trabajador búlgaro.
Partidos e instituciones condenaron la acción de kale borroka. El lehendakari Patxi López advirtió ayer a ETA de que no conseguirá detener la construcción del TAV y aseguró que la infraestructura se hará porque «los terroristas no van a detener el progreso de Euskadi». En el mismo sentido, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, condenó el «ataque injustificable» contra una obra que, según aseguró, «supone una demanda de la sociedad vasca, que reclama una obra como ésta, fundamental para su desarrollo».
El consejero de Interior, Rodolfo Ares señaló que «el terrorismo no va a impedir ni retrasar» la construcción del tren de alta velocidad. Ares agregó que los autores del ataque «pronto entrarán a formar parte de la larga lista de terroristas que han sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia». El PP y EB también reprobaron el sabotaje.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.