Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
PPLL
Viernes, 5 de marzo 2010, 03:47
Lekeitio ha iniciado las tareas de recuperación de la muralla ubicada junto al acceso al faro de Santa Catalina que cuenta con dos troneras. Los trabajos tienen como objetivo devolver el muro «a su estado original». «En su día, cuando comenzaron las obras del faro, expertos desmontaron pieza a pieza la pared y las troneras para que no sufrieran daños», detallaron desde el Consistorio.
Los técnicos encargados de los trabajos de recuperación se han visto obligados a sustituir los elementos originales por piedra caliza gris. Asimismo, se ha aprovechado la reconstrucción para desplazar la pared ligeramente hacia el este y propiciar así la convivencia con el faro y sus visitantes. Las troneras forman parte del sistema de defensa del municipio.
Aunque se desconoce con exactitud la fecha a la que pertenecen, algunos historiadores las sitúan en el siglo XV y otros en el XVIII. En Lekeitio, además de en el faro, se encuentran también en Lumentza, San Juan Talako y en la isla. «El Consistorio considera las ruinas de gran valor y parte del patrimonio de la localidad por lo que ha apostado por su conservación», indicaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.