Borrar
Olano, durante el acto celebrado ayer en San Sebastián. :: M. FRAILE
Una placa avisa en la Diputación de Guipúzcoa que la bandera española le ha sido «impuesta»
POLÍTICA

Una placa avisa en la Diputación de Guipúzcoa que la bandera española le ha sido «impuesta»

Olano presidió ayer un acto en contra de la sentencia del Supremo

EL CORREO

Domingo, 28 de febrero 2010, 03:43

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), expresó ayer su disconformidad con la sentencia del Tribunal Supremo que insta a colocar la bandera española en la fachada de la institución foral con un gesto inédito: descubrió una placa, instalada en la entrada del Palacio foral, con sede en San Sebastián, en la que se advierte de que la enseña ondeará por «imposición».

Pese a que otras administraciones públicas vascas, algunas dirigidas por el PNV, ya han izado la bandera en cumplimiento de las órdenes del tribunal, ésta es la primera ocasión en que tiene lugar una protesta así. La placa recoge una declaración aprobada por el consejo de diputados, reunida ayer mismo en sesión extraordinaria, y en ella se censura la decisión judicial y avisa de que la enseña nacional es «un símbolo impuesto bajo amenaza de sanción», que va «en contra de la voluntad mayoritaria de los guipuzcoanos, así como de la capacidad decisoria de sus representantes». Por tanto, concluye el texto, constituye «una falta de respeto a la voluntad popular y una negación del derecho a decidir libremente».

Al acto de protesta asistieron alrededor de 300 personas, entre las que figuraban ediles y alcaldes del PNV y de Hamaikabat -partidos que sustentan el Gobierno foral-, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y representantes de Aralar como Oxel Erostarbe. Markel Olano, situado en un atril frente a la sede foral y rodeado de un mar de ikurriñas, portadas la mayoría por los asistentes, calificó la bandera española como la «expresión de los valores insípidos del Estado español» y remarcó que «la garantía democrática de la pluralidad reside en ejercitar la voluntad colectiva sin el veto de soberanías nacionales».

El diputado general dijo que la pluralidad «no es un mero recurso retórico, sino el fundamento de la convivencia», e insistió en que «la pretensión de fotografías uniformes sólo conduce al totalitarismo». Pese a las duras críticas, desde la Diputación aseguraron ayer que la bandera española ondeará desde este fin de semana en la fachada del Palacio foral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una placa avisa en la Diputación de Guipúzcoa que la bandera española le ha sido «impuesta»