

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CARMEN BARREIRO
Jueves, 25 de febrero 2010, 10:44
El anterior consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, volverá a ponerse la bata blanca después de más de dos décadas alejado de la práctica médica. Lo hará en junio próximo como adjunto de medicina interna del hospital de Cruces, tras haber obtenido una plaza en el concurso de traslados aprobado en noviembre, al que se presentó antes de que finalizase la pasada legislatura. Inclán ha dedicado el último año a formarse como internista para retomar su trabajo de facultativo en el centro baracaldés, del que fue director médico durante seis años (1991-1997).
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, la primera fase de preparación para retornar a la práctica médica la llevó a cabo en el hospital de la Universidad Católica de Santiago de Chile, país al que siempre ha estado muy vinculado. La petición para autorizar su paso por el centro suramericano fue aprobada por la anterior directora de Osakidetza, Gloria Quesada, justo un día antes de que el nuevo consejero, Rafael Bengoa, tomase posesión de su cargo.
«No me escondo»
Inclán explicó en su día que había elegido el centro chileno para «reciclarse» porque le permitía «estudiar en castellano en un hospital de prestigio internacional». «Y no para esconderme de nada ni de nadie, como se ha llegado a decir», puntualizó durante la comisión parlamentaria a la que tuvo que presentarse en pleno proceso de formación para dar explicaciones sobre el 'caso Margüello', la presunta trama de contrataciones ilegales realizadas durante su mandato.
Gabriel Inclán ha continuado su preparación como médico internista en el hospital Clinic de Barcelona, donde se encuentra en la actualidad. El ex consejero está cobrando el salario correspondiente a su categoría profesional desde que inicio su reciclaje, si bien los gastos derivados de los traslados y el alojamiento corren por su cuenta. Una vez finalizada su estancia en el centro catalán -todavía le quedan tres meses allí-, Gabriel Inclán regresará a la actividad médica para ejercer como especialista en medicina interna en Cruces.
El ex consejero obtuvo plaza en el centro de Barakaldo tras presentarse junto con otros once candidatos al concurso de traslados aprobado por Osakidetza a finales del pasado año. Inclán, que ocupaba una plaza en excedencia de internista en el hospital de Galdakao, logró la máxima nota, ya que obtuvo sesenta puntos sobre los 66 posibles. Sacó la calificación más alta en tres de las cuatro categorías, pero falló en la de conocimientos de euskera, donde no consiguió ninguno de los seis puntos de la prueba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.