Borrar
La pareja afectada, junto a su adosado situado en el sector 8B de Ibaiondo. :: BLANCA CASTILLO
Denuncian que un promotor quiere vender chalés tasados como libres
ÁLAVA

Denuncian que un promotor quiere vender chalés tasados como libres

Los arrendatarios alertan de que una constructora de Ibaiondo «incumple el contrato» que permitía una opción de compra

F. GÓNGORA

Domingo, 21 de febrero 2010, 04:13

Los chalés adosados de precio tasado de Ibaiondo han dado muchos quebraderos de cabeza porque se han construido sobre suelo público y bajo el paraguas protector del Ayuntamiento, empeñado en posibilitar el acceso a viviendas unifamiliares a las clases medias. Las voces críticas contra el apoyo municipal a este tipo de urbanizaciones de alto nivel y contra la forma en que se adjudicaron no han dejado de oírse desde que hace trece años se inició su construcción. El último episodio denunciado por el arrendatario de uno de estos chalés, en concreto, del sector 8B de Ibaiondo, deja claro el choque de intereses cruzados que se produce por estas casas.

La familia de Sonia Terrero -el matrimonio y dos hijos- vive una situación angustiosa porque puede verse abocada a abandonar su actual casa, en la calle Urederra, si no se resuelve el pleito que mantiene con su casera, una de las inmobiliarias que promovieron estos adosados. Sonia y Jorge entraron a vivir, en régimen de alquiler, a uno de estos chalés, en 2005. Según el acuerdo firmado entonces, deben entregar la llave el 23 de marzo de 2010. Pero, junto al contrato de arrendamiento, -unos 1.000 euros al mes, además de gastos de comunidad- las dos partes firmaron el derecho a una opción de compra.

«Cuando tratamos de ejecutar ese derecho y hablamos con la inmobiliaria, se nos da verbalmente un precio como si fuera libre. Nos piden 70 millones de las antiguas pesetas-420.000 euros-, cuando todavía estamos dentro de los plazos legales de los precios tasados. Es decir, que el abanico de costes va de 39 millones de pesetas -239.000 euros- a 46 millones de pesetas -277.000 euros-», una vez actualizados con los aumentos establecidos para las viviendas de protección oficial. «Fue una sorpresa, porque nosotros ya renunciamos a incluir los más de 60.000 euros que hemos pagado de alquiler en el precio final», relata Sonia.

Amparo al Ayuntamiento

Los arrendatarios solicitaron amparo al Ayuntamiento. «Después de llamar a muchas puertas nos enviaron un informe de Urbanismo en el que se dice que los chalés son tasados durante diez años desde la firma de las escrituras, un plazo que no finaliza hasta el 2 de junio. Por ello, vamos a pedir formalmente, mediante notario, una requisitoria para que en un plazo de 48 horas nos hagan una oferta», añaden los denunciantes.

La inmobiliaria no se ha pronunciado de momento sobre el asunto, pese a que EL CORREO requirió su opinión. Como al propio Ayuntamiento, si bien se conoce el contenido del informe en el que se da la razón al arrendatario al afirmar que se trata de «una vivenda de precio tasado» con precios máximos de venta que en 1997 estaban a 198.701 pesetas el metro cuadrado y, en 2008, a 1.933 euros. «En cuanto a la fecha hasta la que son aplicables las condiciones de venta a precio tasado, el infome recuerda los derechos del Ayuntamiento a tanteo y retracto cuando haya transmisiones onerosas durante un plazo máximo de diez años, desde el 2 de junio de 2000». Esa es la fecha a la que se aferra Sonia Terrero para conseguir comprar la casa a precio tasado y no libre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Denuncian que un promotor quiere vender chalés tasados como libres