

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ENRIQUE MÜLLER CORRESPONSAL
Miércoles, 17 de febrero 2010, 04:03
A falta de estrellas internacionales, la Berlinale apostó ayer por un niño turco de 6 años, convertido en la figura central de una jornada que volvió a resultar monótona. Eso sí, la presentación de la cinta turca 'Bal' (Miel), del director Semih Kaplanoglu, desencadenó un alud de opiniones diversas. No faltaron quienes la calificaron como una pequeña obra maestra, repleta de imágenes poéticas y simbólicas. «La lentitud exaspera», replicó un veterano crítico alemán, que admitió sin embargo que la actuación del niño hacía olvidar todo lo criticable que podía tener la película.
Es cierto. Bora Altas tiene muchas posibilidades de convertirse en la estrella más joven del festival y ayer se ganó el respeto y el cariño de la crítica cuando se presentó en la conferencia de prensa junto al director y a dos actores que dan vida a los padres del niño. 'Bal' esta ambientada en los bosques de Anatolia y cuenta la historia de un niño que comienza a tartamudear en la escuela y deja de hablar con su madre después de tener un sueño que no puede contar a nadie, excepto a su padre. El pequeño Yusuf ha soñado que su progenitor tiene un accidente cuando busca miel en la copa de un árbol. El mérito de la cinta de Kaplanoglu, aparte de la actuación del niño, es que la cámara logra crear un hermoso fresco de la vida rural en la Turquía actual, aunque la ausencia casi absoluta de diálogo llega a irritar a veces por su lentitud.
Tampoco hablan demasiado los actores en la cinta iraní 'Shekarchi', del realizador Rafi Pitts, que cuenta la historia de Ali, un ex presidiario (interpretado por el propio Pitts) que trabaja como guarda nocturno. Un día, Ali se entera de que su hermosa esposa y su hija de siete años han muerto en un tiroteo entre policías y manifestantes en las calles de Teherán. Ali decide vengarse y mata con la precisión de un francotirador a dos oficiales de Policía.
'Shekarchi' no es una mala película, pero tampoco será recordada con pasión en la historia de la Berlinale, lo mismo que la cinta 'Please Give', de la realizadora estadounidense Nicole Holofcener, que fue presentada fuera de competición y, a diferencia de las películas turca e iraní, hace reír.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.