Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOSEBA FIESTRAS
Martes, 16 de febrero 2010, 03:23
A Jorge Guerricaechevarría, guionista de películas como 'El día de la bestia', 'Carne trémula' o 'La caja Kovak', le gusta escribir mano a mano con los directores. Entre los habituales del guionista de 'Celda 211' figuran Álex de la Iglesia y Daniel Monzón. El vitoriano Guerricaechevarría atendió a EL CORREO poco después de recoger su Goya.
- ¿Se lo esperaba?
- Sinceramente, creía que este premio iba a ser para 'El secreto de sus ojos', una película excelente.
-¿Cómo surge este guión?
- Daniel Monzón y yo somos amigos desde que él era periodista y nos decía que lo que quería era dirigir películas. Y como en el mundo del periodismo hay mucho director frustrado, pensábamos que era uno más. Luego ha demostrado que es un gran realizador. Y en este caso, me pasó la novela y según la acabé le dije que había que hacerlo. Parece que el material ya había pasado por varias productoras y nadie le había metido mano.
- ¿Qué dificultades tenía adaptar esta novela?
- Siempre da miedo hacer una película que se desarrolla íntegramente en un lugar cerrado, puede resultar clasutrofóbico y aburrido. Nos enfrentamos a ello y quedamos en que nuestros escenarios serían las caras de los presos, siempre tendremos un fondo distinto detrás.
- Y muchos de esos reclusos eran presos reales, ¿lo habían contemplado en el guión?
- No, no estaba previsto. Visitamos las cárceles y surgió la posibilidad de contar con algunos que estaban ya en tercer grado y la aprovechamos. Luis Tosar nos dijo que cuando hace el discurso para enaltecer a las masas, él estaba más preocupado de convencer a la figuración, que sabían de lo que estaba hablando, que de la actuación en sí. El ambiente que había en el rodaje era brutal en eso. Los presos seguían a Tosar como si verdaderamente fuera su líder.
- ¿Cómo fue encontrarse con 'Malamadre' en la realidad?
- Nos imponía un respeto increíble, sobre todo al ver que era alguien que estaba siempre en tensión, que no puede despistarse un segundo&hellip Lo controla todo mientras habla contigo. Te mira a los ojos y te desnuda. Realmente nos sirvió mucho para encontrar al personaje.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.