Borrar
Trump abre una tregua comercial de 90 días que excluye a China, a la que castiga con aranceles del 125%
POLÍTICA

Tensión en Huesca entre la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía

O. B. DE O.

Sábado, 6 de febrero 2010, 03:34

La intervención de la Ertzaintza en Jaca, a donde acudió para localizar y detener a Igor Martín Niño, está generando una polémica entre los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía autónoma. El pasado jueves, el SUP cuestionó la legalidad del desplazamiento de los ertzainas a la localidad oscense y sugirió que estaba dispuesto a emprender acciones legales contra el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Vasco por haber permitido que los agentes vascos viajaran hasta Huesca para continuar con la operación iniciada en Ondarroa. Ayer, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, aseguró que la polémica es «innecesaria y absurda» y reclamó a los responsables de Interior en Madrid y Vitoria que se «coordinen» para evitar este tipo de discusiones públicas.

Erne aseguró que durante la investigación realizada por la Policía autónoma en Jaca se produjo «un conflicto» entre un inspector de Policía y los agentes vascos «que obligó a intervenir al Ministerio de Interior, puso en problemas el desarrollo de la labor de la Ertzaintza y la obediencia a los mandatos del juez Velasco». En este sentido, reclamó al magistrado de la Audiencia Nacional que aclare si «se vulneraron sus órdenes».

Al parecer, en Jaca se produjo una discusión entre ertzainas y policías nacionales sobre el operativo. En la disputa se produjeron momentos de tensión en los que medió uno de los funcionarios judiciales que se había desplazado hasta la localidad oscense. En la trifulca, uno de los mandos de la Policía vasca llegó a dirigirse en euskera a los policías españoles.

Erne respaldó ayer la legalidad de todas las operaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza fuera de la comunidad autónoma vasca y recordó que ya se ha actuado en Cantabria, Burgos e incluso en Madrid. Además, destacó que los agentes vascos comenzarán a trabajar en breve en la comisaría hispanofrancesa de Hendaya.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Tensión en Huesca entre la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía