Borrar
MARGEN IZQUIERDA

Barakaldo se suma a Bilbao y amplía a todo el año el préstamo gratuito de 200 bicicletas

J. FERNÁNDEZ

Martes, 3 de abril 2007, 04:37

Las bicicletas ya no son sólo para el verano. Barakaldo se acaba de aplicar el cuento y ha imitado a Bilbao al ampliar el préstamo gratuito de bicicletas a todo el año. La iniciativa arrancó ayer. Apenas unos minutos después de suscribirse el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ente Vasco de Energía (EVE) para poner en marcha el servicio, los ciudadanos tenían a su disposición 200 bicis. Se pueden alquilar previa presentación del DNI en seis puntos de la ciudad: la Herriko Plaza, los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza, la casa de cultura de Cruces, el Novotel -en Megapark- y el centro cívico Clara Campoamor.

Durante un máximo de cuatro horas, los usuarios podrán disfrutar de un transporte sostenible. «Treinta minutos después se puede volver a coger una bicicleta», precisó el alcalde, Tontxu Rodríguez. Fomentar el uso urbano de este vehículo no contaminante es el objetivo de los impulsores del proyecto. Según remarcó el director general del EVE, José Ignacio Hormaetxe, es importante «involucrar a los ayuntamientos en el fomento de prácticas respetuosas con el medio ambiente».

De ahí que la entidad dependiente del Gobierno vasco haya decidido subvencionar con 140.000 euros el programa del Consistorio baracaldés. Próximamente, el organismo espera extender el mismo sistema a San Sebastián.

Permiso para menores

Para los menores de 16 años, la Corporación local ha impuesto una condición a la hora de montarse en la bicicleta. Es necesario un permiso expreso de los padres o tutores del menor a fin de que se haga responsable de los actos del niño o adolescente. Todos -pequeños y mayores- tendrán un horario para recoger la bici. Por la mañana, el servicio comienza a las diez y finaliza a las 14.00 horas. Ya por la tarde, los trabajadores abrirán a las cuatro para concluir su jornada laboral sobre las ocho.

En cualquier caso, no es la primera vez que se lleva a cabo una experiencia de este tipo en Barakaldo. En verano de 2006 hubo un precedente. Más de 1.200 personas utilizaron el servicio en sólo 15 días de julio, lo que supuso 65 usuarios al día; el triple que en Bilbao durante todo ese mes estival.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Barakaldo se suma a Bilbao y amplía a todo el año el préstamo gratuito de 200 bicicletas