Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. LEZANA
Martes, 23 de enero 2007, 03:27
El Gobierno vasco ha lanzado la voz de alarma ante los «riesgos» que para los consumidores puede implicar contratar los servicios de las entidades de refinanciación y reunificación de deudas.
La actividad de este tipo de sociedades -que según el Ejecutivo autónomo canalizan casi un 30% de las hipotecas suscritas en España- ha crecido de forma espectacular por el fuerte endeudamiento que soportan las familias y las cada vez mayores dificultades que sufren para llegar a fin de mes. Su actividad, no regulada por el Banco de España, se centra básicamente en la reunificación de todos los créditos que soporta un usuario en uno solo de tipo hipotecario. Así, se logra pagar una única cuota mensual y de un importe inferior, aunque a cambio de un sustancial aumento del periodo de amortización, con lo que la cantidad total a abonar durante la vida de esos préstamos aumenta también de forma notables. A ello hay que sumar los gastos y las comisiones que conlleva la operación.
La Dirección de Consumo del Gobierno vasco ha recomendado a los usuarios que «mediten muy bien» antes de contratar algún producto financieros de este tipo. Al respecto, alerta de que «aunque puede resultar un alivio momentáneo ante una situación de sobreendeudamiento o una necesidad puntual de capital extra, a largo plazo suponen un riesgo aún mayor para las economías domésticas».
El Ejecutivo autónomo considera «imprescindible» que los intermediarios financieros sean «controlados» por el Banco de España para «garantizar la transparencia de las operaciones y evitar clausulas y comisiones abusivas». Actualmente, su supervisión corresponde a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas. Algo que, a juicio de Industria, «no puede ser la solución», ya que los Ejecutivos regionales «carecen de capacidad y especialización para enfrentarse al problema».
Mientras esa situación no cambie, recomienda a los usuarios que acudan a las entidades que sí están controladas por el Banco de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.