

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
S. LOZA
Domingo, 3 de septiembre 2006, 02:00
Alberite se vistió ayer de gala para celebrar por undécimo año la entrega del premio 'Mazacote de Oro', en honor de su vecino Emilio García Moreda, que este año ha recaído sobre el artista riojano Demetrio Navaridas.
Este artista riojano, nacido en Cárdenas en 1954, ha dedicado su vida al arte desde que fuese iniciado por Emilio García Moreda y, posteriormente, estudiase en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. Un pintor atípico que no utiliza las técnicas ni los materiales tradicionales. Desde que en 1978 realizase su primera exposición individual en Logroño, Navaridas ha ido construyendo su propio lenguaje que le ha convertido en uno de los artistas más singulares y reconocidos de La Rioja.
Premio a una vida
Este galardón, que se celebra desde el año 1996, es concedido por el municipio de Alberite en reconocimiento a la trayectoria personal y méritos artísticos de un artista. El agraciado es elegido por una comisión «exigente», y su decisión es ratificada oficialmente en sesión plenaria por el Ayuntamiento.
A lo largo de la historia de este premio, artistas de gran reconocimiento han recibido este galardón. En 1996 fue concedido por partida doble a Emilio García Moreda, a título póstumo, y a Jesús Lozano; en 1997, al escultor Vicente Ochoa; en 1998, a Alejandro Rubio Dalmati; en 1999, a Segundo Arce; en 2000, a Jesús Infante; en 2001, a Vicente Gallego; en 2002, a Jesús López; en 2003, a Juan José Ortega; en 2004, a Alfredo Graña y en 2005, a Elena Ariznavarreta, la primera mujer ha recibido este galardón y una de las primeras mujeres que estudió Bellas Artes.
El interés de Alberite por el arte lo demuestra el hecho de que ya llevan 28 años celebrando una exposición dedicada a los artistas de la tierra, una iniciativa prácticamente única en el país.
Es un premio, según Navaridas, «entrañable» porque lleva el nombre de su «gran maestro» Emilio Moreda. «Es algo inesperado e inevitablemente cariñoso, y uno nunca esta preparado. Recibirlo en un pueblo como este, que hace un sacrificio año tras año desde hace 28 años para recordar a Emilio Moreda, es un honor», matizó.
Tras la emotiva entrega del 'Mazacote de Oro' a un emocionado Navaridas, autoridades y vecinos disfrutaron de un ágape tras la inauguración, en la Sala de Cultura, de la exposición denominada 'Mazacote de Barro', una muestra en la que cuelgan sus obras varios artistas en memoria del artista alberitense Emilio García Moreda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.