

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. C. CARABIAS
Miércoles, 28 de junio 2006, 02:00
El mayor golpe al dopaje en el deporte español, centralizado en el ciclismo, no se ha parado con la elaboración de los informes policiales y la redacción del sumario, que ya es público según informó 'El País', y que aún permanece en secreto judicial. La Unidad Central de Operaciones (UCO) mantiene alerta la guardia e investiga ahora las conexiones de Eufemiano Fuentes con otros grupos médicos. Valencia, en su territorio de acción, e Italia, con la ayuda de la Interpol, pueden ser sus próximos objetivos.
Detrás de los cinco detenidos en la Operación Puerto (Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz, Merino Bartres, Ignacio Labarta y Ángel León), de los 58 ciclistas presuntamente tratados por el ginecólogo canario, del cargamento de EPO, hormonas de crecimiento y anabolizantes encontrados en los pisos de Fuentes en Madrid, de las vinculaciones fraudulentas de Ullrich o Hamilton, de los nombres que faltan por aparecer, del plante de los ciclistas en el campeonato de España y del efecto propagandístico y preventivo de la operación, flota algo más. La sospecha, casi evidencia, que albergan fuentes de la investigación sobre dos nuevos núcleos tramposos en Valencia e Italia. Y ambos ligados de alguna forma a Eufemiano Fuentes.
Los agentes españoles sospechan que el modus operandi de ambas células se rige por la misma estructura que había impuesto el ex médico del Kelme. Un doctor en la cúspide (como Eufemiano), un colega licenciado con mano para conseguir la medicación prohibida (como presuntamente Merino), un preparador de deportistas (como Labarta) y un correo para el transporte de las sustancias (León).
Y este núcleo tiene su sede en Valencia. En este caso, también el ciclismo aparece como el deporte más señalado. Por ahí habría que entender las afirmaciones que algunos corredores han realizado en voz baja durante este mes de sudores fríos desde que el 23 de mayo se desató la Operación Puerto. «Mi sangre no está donde Eufemiano, sino en otro sitio», han escuchado oídos finos en el pelotón.
Al parecer, en Valencia las ramificaciones se extienden a otros deportes, aunque fuentes de la investigación no precisaron de qué deportes se trata. Se trataría de un grupo más polideportivo y no exclusivamente ciclista. Hace tiempo que tanto la Unión Ciclista Internacional (UCI) como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) vienen lanzando mensajes sobre el trasiego de deportistas con querencia por el Mediterráneo.
Trama italiana
Los tentáculos de la Operación Puerto vincularían al clan de Eufemiano con el de Valencia y con otro existente en Italia. Y no sería Luigi Cecchini, el afamado médico con residencia en la Toscana que ha llevado la preparación de Jan Ullrich, Ivan Basso y la mayoría de los corredores del CSC. Que se sepa. La Guardia Civil ha solicitado ayuda a la Interpol para verificar sus sospechas sobre la pista italiana.
«Había tal cantidad de bolsas que aquello parecía un hospital más que un piso», comentan fuentes del caso. La Operación Puerto parece no tener fin. La Guardia Civil descubrió el negocio de Eufemiano Fuentes en una brillante maniobra de escuchas telefónicas y seguimiento que culminó con las detenciones en Madrid. Pero desde diversos ángulos se apunta algo más. «Falta mucho hilo del que tirar».
En la intervención los agentes especializados se incautaron de varios ordenadores. Y falta por descargar, por verificar, toda la información almacenada en los archivos. Por ese motivo, la Fiscalía ha solicitado un atestado del caso para añadir todos los detalles que surjan. En el sumario están todos los códigos, con nombres y apellidos por desvelar, y en las tripas de la informática, un universo por descubrir. Los responsables de la 'Operación Puerto' no se han dedicado en exclusiva a ello. Tienen otros frentes que atender. Cuestiones de mayor enjundia, como el tráfico de drogas y similares. Y se muestran sorprendidos por el eco que han tenido sus actuaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.