

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ROSA BELTRÁN (Responsable de Literatura en Librería Tintas)
Lunes, 23 de diciembre 2013, 15:51
Primeros lectores. (1) La campeona mundial de mantenerse despiertaTexto de Sean Taylor e ilustración de Jimmy Liao.Bárbara Fiore Editora 15,00 euros.Precioso cuento con el que acostar a los más pequeños. Stella tiene que irse a la cama, pero sus muñecos están desvelados, así que les propone un juego para ver quién es el campeón mundial de mantenerse despierto. Irán imaginando un viaje en barco, en tren y en globo, hasta que por fin acaben todos dormidos. Los personajes (la cerdita Rosa, el ratón Amperio, Sapo de Trapo o la misma Stella) resultan muy divertidos y entrañables. Y los dibujos, tan importantes en los cuentos, son del gran ilustrador Jimmy Liao.
Desde 8 hasta 88. (2) Swinging ChristmasUn cuento musical de Benjamin Lacombe basado en un relato de Olivia Ruiz.Editorial Edelvives 21,50 euros.Robin tiene nueve años y vive en un remoto y aburrido pueblo en el que nunca pasa nada. Un día conoce al viejo Bernard, que le contará su historia y le abrirá los ojos hacia el apasionante mundo de la música y de la lectura. Un cuento moderno con una hermosa historia de amor y amistad. Las ilustraciones de Lacombe son bellísimas y viene acompañado de un CD con canciones y sus letras, para disfrutar también con la vista y el oído.
De 8 a 10 años(3) Agatha Mistery. Investigación en Granada Texto de Sir Steve Stevenson e ilustración de Stefano Turconi.Editorial La Galera. 9,95 euros.La colección Agatha Mistery está destinada a jóvenes lectores interesados en resolver enigmas por todo el mundo. Aventuras al estilo de los grandes clásicos del misterio o de las novelas de detectives. Una mezcla de intriga bien desarrollada, referencias culturales de los lugares en los que transcurre la acción, un excelente diseño de portada y gran sentido del humor. En el último número, Agatha y su primo Larry tendrán que vigilar la rosa del sultán, rara flor expuesta en los jardines de la Alhambra. Al final será robada (estaba cantado), y tendrán que desenmascarar al ladrón.
De 10 a 12 años. (4) La increíble historia de... el chico del millón David Walliams.Editorial Montena. 14,95 eurosUna historia desternillante y emotiva del que está considerado como el sucesor de Roald Dahl. Después de La increíble historia de la abuela gángster y La increíble historia de los bocadillos de rata, nos llega esta nueva aventura. Joe Spud es el niño de doce años más rico del mundo. Tiene tanto dinero que ha comprado todo lo que se puede desear, desde un coche de Fórmula 1 a un perro-robot importado de Japón o un parque de atracciones privado para el jardín. Pero lo que de verdad necesita no puede comprarse con dinero. ¿Sabéis lo que es?
Cuentos para todos (5) El libro de los 101 cuentos 19,95 eurosEste gran libro de 672 páginas es la selección de los cuentos más bellos de Europa, recogidos por Christian Strich e ilustrados por Tatiana Hauptmann, que dedicó cinco años de trabajo para estas seiscientas magníficas ilustraciones. Y ahora a un precio bastante asequible.
Multitud de relatos de autores clásicos como los hermanos Grimm, Perrault, Andersen, Afanásiev junto a otros cuentos no tan conocidos pero que pertenecen a la cutura popular de paises europeos. Una joya literaria y artística que todos, peques y no tan peques, tendríamos que tener en nuestras estanterías.
Para adolescentes y jóvenes
Hay vida fuera del mundo de los magos infantiles que buscan anillos y están amenazados por vampiros. Lo que sigue es una pequeña selección de títulos de siempre destinados a adolescentes y jóvenes. Nadie sabe si dentro de cincuenta años se seguirá hablando de los volúmenes que están hoy de moda. Es seguro que los libros que figuran a continuación seguirán en las librerías.
(6) La isla del tesoro, de Robert L. Stevenson
El gran clásico de la literatura juvenil, quizá hoy un tanto postergado ante otros títulos aparentemente más modernos. Solo apariencia, se lo aseguro. La historia del muchacho, el cofre, el plano y los piratas es una metáfora de muchas cosas, y en su aventura aprenderá aún más: aquí están los grandes valores de los seres humanos que todo joven debe ir adquiriendo con la educación y la experiencia. Stevenson escribió una novela para jóvenes que disfruta cualquier mayor que sea capaz de convertirse en muchacho por unas horas. No hay otro libro de aventuras igual.
(7) Robinson Crusoe, de Daniel Defoe
Una novela con dos lecturas: la exclusivamente aventurera, apta para quienes acaban de salir de la infancia, y la más política, propia de quienes están terminando la adolescencia y se preparan para llegar a la vida de jóvenes adultos. La historia del joven que vive solo en una isla, organizando su propia supervivencia, combatiendo como puede las enfermedades y a las alimañas, es apasionante. Pero también lo es ver cómo organiza la sociedad en el momento en que la isla tiene otros habitantes, cómo gestiona los recursos y la distribución del trabajo. Estamos ante una novela capitalista, permítaseme el término, porque el elogio de la iniciativa y la correcta asignación de víveres y utensilios de trabajo es más que evidente.
(8) La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne
Para cualquier muchacho a quien le gusten los viajes y se pase el día examinando un atlas o viendo el canal temático de TV, este es su libro. Exotismo, aventuras, personajes divertidos, peripecias sin fin y un recorrido que se puede seguir sobre un mapa. Aquí están todos los tópicos de los países que Phileas Fogg recorre. En ellos, encuentra seres desaprensivos, generosos, inteligentes, brutales y fanáticos. Fogg, cuya mente es rigurosa y precisa, encuentra salida a todos los problemas e incluso tiene tiempo para enamorarse. La novela fue en su momento un canto al progreso y la libertad. Después de leerla hoy, cualquier muchacho descubrirá que las peripecias vividas en su interraíl ya las había superado Verne con mucho.
(9) El diario de Ana Frank
Es imposible leer este libro y no emocionarse. Hay que ser un adoquín de la calle para no hacerlo. El diario de la muchacha que apenas despierta a la pubertad cuando se ve obligada a ocultarse en el ático de una vivienda por el hecho de ser judía es un grito. Ella va contando cuanto le pasa, y eso afecta a lo más cotidiano y también a la angustia del encierro. En sus notas están la incomprensión, la rebeldía, los roces con su madre, los cruces de miradas con uno de los muchachos con los que compartía enclaustramiento, los sueños para el día de la libertad, el árbol cuyas hojas se veían desde la ventana Después de leerlo (o antes) el interraíl debe tener parada obligatoria en Amsterdam para ver la casa donde todo eso sucedió. Y no permitir que vuelva a repetirse. Nunca.
(10) El gran Meaulnes, Alain Fournier
Acaba de cumplir un siglo esta maravillosa novela de iniciación, y la efeméride ha quedado oscurecida ante la de la primera entrega de En busca del tiempo perdido. Así que es un buen momento para recuperar este relato con la historia de dos amigos, uno de los cuales queda prendado de una muchacha y emprende su búsqueda porqueencarna el ideal del amor absoluto. Aventuras y romanticismo extremo habitan en este libro que tuvo un éxito inmediato y que ha sido considerado una de las cien mejores novelas en francés de todos los tiempos, lo que no es poco decir. Su autor murió un año después, en una de las primeras batallas de la Guerra del 14. Tenía solo 27 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.