Borrar
Urgente Un conductor herido al volcar su coche en la carretera de Santo Domingo, que registra importantes retenciones
Jorge Aldekoa, en una imagen de archivo.
Jorge Aldekoa, nuevo jefe de la Ertzaintza
Nombramientos en la policía autónoma

Jorge Aldekoa, nuevo jefe de la Ertzaintza

El responsable de la División de Protección Ciudadana es Josu Bujanda; el de Investigación Criminal, Maite Salaberria, y el de la nueva Oficina Central de Inteligencia, Jon Ziarsolo

DAVID S. OLABARRI

Lunes, 25 de noviembre 2013, 21:18

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha nombrado jefe de la Ertzaintza a Jorge Aldekoa, hasta ahora 'nagusi' de la comisaría de Bilbao, donde se diseñó el operativo el día en que el hincha del Athletic Iñigo Cabacas resultó mortalmente herido por el impacto de una pelota de goma.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado de este nombramiento en una rueda de prensa ofrecida en la base de la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Erandio. Beltrán de Herida también ha comunicado los nombres de la veintena de nuevos mandos que asumen "el reto de liderar el nuevo tiempo" de la Ertzaintza tras la reorganización acometida en este cuerpo.

El responsable de la División de Protección Ciudadana es Josu Bujanda; el de Investigación Criminal, Maite Salaberria, y el de la nueva Oficina Central de Inteligencia, Jon Ziarsolo. De todos ellos, Beltrán de Herida ha asegurado que son "profesionales con contrastada experiencia y trayectoria profesional de excelencia".

Preguntada si el nombramiento de Aldekoa nace con polémica por su supuesta responsabilidad en el dispositivo cuya actuación acabó con la vida de Cabacas el 5 de abril de 2012 en Bilbao tras un partido del Athletic, la consejera se ha limitado a responder: "No tiene por qué".

Beltrán de Heredia ha designado a los nuevos cargos después de que el pasado 29 de octubre aprobará una nueva reestructuración de la Ertzaintza adaptada al cese de la actividad de ETA y a las nuevas formas de delito. Esta reorganización establece la supresión de la División Antiterrorista y el refuerzo de las comisarías.

De las cinco divisiones que había en la actualidad, se pasa a dos -la División de Protección Ciudadana y la de Investigación Criminal-, por lo que además de la unidad Antiterrorista y de Información, desaparecen la de Tráfico y la de Inspección y Administración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Jorge Aldekoa, nuevo jefe de la Ertzaintza