Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO
Martes, 15 de octubre 2013, 23:12
La Junta Directiva del Athletic obtuvo un masivo apoyo a las cuentas presentadas en la tarde de este lunes. Los socios compromisarios apoyaron tanto el superávit de 35,6 millones de euros de la pasada temporada con un 82% de votos afirmativos (465 'síes' frente a 77 'noes', 22 en blanco y 3 nulos) como las pérdidas de tres millones que se esperan para éste. En este caso, el respaldo logrado fue del 80% (459 'síes', 77 'noes', 24 blancos y 9 nulos). Sin duda alguna, Urrutia y su equipo aprobaron con nota la presentación de las cifras del club ante la masa social de la entidad.
El presidente, Josu Urrutia, hizo hincapié en lo importante que le resulta a la entidad rojiblanca "el compromiso" de todos sus miembros, "la cantera" como sustento en el apartado deportivo y "el rigor económico" en la gestión financiera. En el discurso con el que abrió la Asamblea General Ordinaria del club bilbaíno, celebrada en el Teatro Arriaga, Urrutia recordó que el Athletic debe ser "un club de cantera y que funcione con criterios de rigor económico". Asimismo, volvió a destacar el que es uno de los pilares para él indispensables en la supervivencia de la entidad que preside tal y como se la conoce: "el compromiso".
Urrutia se felicitó de que el equipo rojiblanco haya "solventado un año complicado" en lo deportivo, el segundo de la era de Marcelo Bielsa. Al técnico argentino, por cierto, como a los futbolistas que se marcharon de la entidad, entre ellos Fernando Llorente y Fernando Amorebieta, les "agradeció" el trabajo realizado. También destacó la labor de una cantera que cuenta "con 199 jugadores, de los cuales 175, un 88%, son vizcaínos.
Urrutia, por otro lado, aseguró que el Athletic pretende un "estricto cumplimento del 'fair play' financiero" que propone la UEFA y exigió que los "cumplan" también el resto de clubes. También se felicitó del superávit de 35,6 millones de euros en el curso anterior, consecuencia de los 40 millones que pagó el Bayern de Munich por Javi Martínez.
Un superávit que ha permitido al club, entre otras cosas, "bajar de 34 a 17 millones de euros la deuda neta" de la entidad, y la casi "desaparición de la deudas bancarias". "Además, el informe de auditoría se ha cerrado sin salvedad alguna", se ha congratulado de un "balance económico" que considera "muy sólido". Urrutia adelantó que el presupuesto -"absolutamente realista"- de la presente temporada 2013-2014, de 64 millones de euros, refleja un "déficit estructural de 3 millones" por no "estar acabado San Mamés" y avanzó que ese déficit "será coyuntural y solo afectará esta temporada". También destacó que en el apartado de gastos se ha presupuestado "4,5 millones menos para la primera plantilla".
Urrutia terminó su alocución, de 43 minutos de duración, 24 en euskera y 19 en castellano, recordando que su intención y la de la Junta Directiva que preside es la de que lograr "un Athletic mejor deportiva, económica y socialmente".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.