Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Martes, 2 de julio 2013, 16:47
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado hoy que los viajes sin justificar y otros gastos que realizó del anterior consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, pueden resultar poco éticos en la actual crisis, pero no ilegales. En una entrevista en la Cadena Ser, Bilbao ha explicado que el informe sobre la gestión de Prego que encargó la institución foral, y que publica hoy EL CORREO y Kiosko y Más, "es absolutamente cierto" y está "contrastado".
Ese informe refleja que el consejero de Metro Bilbao realizó viajes a Suiza y Chile "sin objetivo conocido" y que contrató a consultoras externas cuyos trabajos resultaron de "nula o limitada" utilidad. Además, detalla los gastos de alquiler de un vehículo de alta gama que usó Prego.
Según el diputado general, estas partidas podrían resultar poco "éticas o justas" y forman parte de "una asignatura pendiente" respecto a la transparencia del uso del dinero público. A juicio de Bilbao, comportamientos de ese tipo se deberían "desterrar" de la acción pública.
Sin embargo, ha aclarado que esos gastos no fueron ilegales ya que, desde su cargo, Prego podía autorizarlos, a diferencia de los 183.300 euros que el consejo de administración de Metro Bilbao le reclama "por el cobro de una indemnización y de bonus por objetivos, que ni son legales, ni están sustentados en los estatutos de la sociedad" del suburbano. Bilbao ha advertido a Prego de que si no devuelve esa partida, la Diputación foral acudirá a los tribunales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.