Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AGENCIAS
Miércoles, 5 de junio 2013, 22:13
Jenny Sofía Rebollo. Es el nombre de la primera víctima del macabro 'maestro shaolín'. Según han confirmado este miércoles sus compatriotas colombianos, la mujer que Juan Carlos Aguilar descuartizó la pasada semana tenía 40 años, dos hijos de 3 y 6 años y ejercía la prostitución, al igual que Mauren Ada Otuya, la nigeriana de 29 años a la que agredió brutalmente el pasado domingo y que este miércoles por la mañana ha fallecido en el Hospital de Basurto, donde ingresó en estado de coma.
Familiares de la mujer asesinada, en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio, añaden que era natural de la localidad de Montería y residía desde hace unos diez años en España. Según declaraciones efectuadas por Jóvita Tuirán, hermana de la madre de la asesinada, Jenny Sofía tenía un salón de belleza en Montería que dejó en manos de sus hermanas cuando se trasladó a España, donde montó otro establecimiento similar.
Hace seis años tuvo un hijo en España, pero el padre, de nacionalidad española, no lo reconoció, por lo que Jenny Sofía lo inscribió únicamente como hijo suyo. Ese niño reside en la actualidad en Montería con su abuela. Tres años después, tuvo otro hijo que residía con ella en Bilbao, según los datos aportados por los familiares. Sin embargo, amigos de la víctima aseguran que el pequeño vive en Galdakao con su padre, Iñigo, del que se había separado. Cabe la posibilidad de que pudo haber tenido un primer hijo en Colombia, que habría fallecido al ser arrollado por un vehículo en un paso de peatones.
Jenny Sofía solía llamar a su familia en Colombia con cierta regularidad. La última vez que lo hizo, hace quince días, habló con su madre. "Este año y el año que pasó las cosas estaban francamente mal por la situación, según decía", añadió la tía.
La misma emisora de radio entrevistó a Laura Bedoya, que hace cinco años trabajó con Jenny Sofía en un negocio de peluquería y estética. Desde entonces se la había encontrado en diversas ocasiones, aunque no tenían demasiada relación. "Me dijo que estaba trabajando a domicilio y que hacía un curso de peluquería en una academia", indicó Bedoya. "Era una chica normal, alegre, trabajadora, de 1,65 de alto, gruesita, de pelo moreno, luchadora. Tenía problemas como todo el mundo", indicó.
Identificada por las huellas dactilares
Los testimonios divergen sobre su residencia en Bilbao. Mientras algunos conocidos aseguran que vivía con su hermano en Zabalburu, sus compatriotas en Bilbao creen que vivía sola en la villa y pasaba temporadas en Italia. "Hay familias que ni siquiera saben que sus hijas están ejerciendo la prostitución en otros países", ha asegurado esta mañana con tristeza Alberto Galindo, presidente de la asociación de colombianos en la capital vizcaína (Asocolvas). Parece que Jenny habría vivido antes en Galdakao, desde donde se trasladó a la capital tras su separación para vivir junto a otra mujer. Posteriormente, se fue con el hermano, quien la semana pasada, "el día 29 ó 30", apareció en el bar preguntando por su paradero "porque estaba desaparecida".
Tras localizar a Aguilar en el gimnasio que regentaba en Bilbao, donde había secuestrado a Ada, a la que iba a dar muerte tras agredirla salvajemente, en el interrogatorio en comisaría, el agresor reconoció que también haber matado a otra mujer la pasada semana. Los agentes encontraron los restos de Jenny Sofía Rebollo dentro de bolsas de plástico en el gimnasio y la vivienda del experto en artes marciales. La Ertzaintza halló, entre otros fragmentos del cuerpo, dedos y parte de la columna vertebral.
Las huellas dactilares de la mujer colombiana han facilitado su identificación, ya que la Policía autonómica vasca las tenía en su archivos tras haberla identificado en 2003 por resistencia a la autoridad. Aademás, el pasado 24 de mayo, la víspera del día en que podría haber sido asesinada, la mujer fue vista protagonizando algún altercado en una zona de alterne de la capital vizcaína. El juez ha ordenado hoy el ingreso en prisión de Juan Carlos Aguilar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.