Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOSU GARCÍA
Miércoles, 5 de junio 2013, 19:12
Mauren Ada Ortuya ha fallecido a las 12.35 horas de hoy en el hospital de Basurto, según han confirmado fuentes médicas. La mujer nigeriana que presuntamente fue golpeada salvajemente por el falso shaolín Juan Carlos Aguilar había ingresado el pasado domingo después de ser rescatada por la Ertzaintza en estado de extrema gravedad, en el gimnasio de Máximo Aguirre. Ayer su salud había empeorado.
La joven prostituta nigeriana tenía 29 años y es, supuestamente, la segunda víctima mortal del falso maestro shaolín, que confesó en comisaría haber matado también a una mujer colombiana, de 40 años y que también ejercía la prostitución . Las huellas dactilares de esta última han facilitado su identificación, ya que la Ertzaintza las tenía en su archivos tras haberla identificado en 2003 por resistencia a la autoridad.
La Policía autonómica actuó en el local que regentaba Aguilar gracias a que Ada intentó escapar y un vecino vio como el experto en artes marciales le agarraba de los pelos y la introducía de nuevo en el establecimiento. Los agentes encontraron los restos de la primera de las víctimas dentro de bolsas de plástico en el gimnasio y la vivienda del experto en artes marciales. La Ertzaintza halló, entre otros fragmentos del cuerpo, dedos y parte de la columna vertebral.
Sin denuncias previas
El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, ha confirmado hoy que no se contaba con ninguna denuncia previa por la desaparición de una mujer colombiana. En la concentración celebrada en las escalinatas del Ayuntamiento, Areso ha explicado que los crímenes han sido "una verdadera sorpresa, no había ningún antecedente, no había habido ninguna denuncia previa".
El Consistorio reforzará la vigilancia en la zona donde ejerce el colectivo de prostitutas, en el barrio de San Francisco, "al menos durante una buena temporada", ha explicado Areso. "Bilbao es una ciudad pacífica que no está acostumbrada a este tipo de hechos. Mis primeras palabras son para la comunidad nigeriana y también para la colombiana, nuestro apoyo y sentimiento a esos dos colectivos", ha dicho Areso.
En la concentración, en la que han estado un centenar de personas, Romeo Omobude, de la asociación de nigerianos del País Vasco, ha comentado que hablará con sus compatriotas para decidir si convocan una manifestación. Omobude ha pedido a los periodistas que no hablen de Ada, la joven agredida, como prostituta: "tiene nombre, es Ada. Aguilar es un asesino".
"Hay mucha mala gente"
Ha explicado que sus compatriotas mujeres tienen miedo a hablar con la prensa. Dos de ellas, presentes en la concentración, han accedido a realizar unas breves declaraciones sin querer dar sus nombres, reiterando que tienen miedo: "hay mucha mala gente" Una de estas jóvenes ha dicho que "Ada era una buena persona, no tenía ningún problema con nadie. Nosotros hablábamos en inglés y somos cristianas, decimos de la misma familia. Era un mujer religiosa, muy maja".
Nadie del colectivo nigeriano ha podido confirmar si el asesino conocía anteriormente a Ada, ya que Aguilar vivía cerca de la zona de prostitución de Bilbao. "Hay gente (del colectivo) que conocía a Aguilar" -han explicado- pero nadie sabe si conocía a Ada. Otra joven ha opinado que "ninguna chica de la calle" conocía al asesino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.