Borrar
Uno de los chistes gráficos que pueblan Internet sobre el clima de Euskadi.
El invierno vasco: como broma, ha estado bien
Chaparrón de montajes y chistes

El invierno vasco: como broma, ha estado bien

La lluvia y el frío que se están comiendo la primavera vasca no han acabado con el sentido del humor autóctono, que arrasa en la red con gracias sobre el mal tiempo

SOLANGE VÁZQUEZ , BILBAO

Jueves, 4 de julio 2013, 08:51

Los vascos están haciendo un arte de eso tan difícil que es reírse de cosas que les amargan la vida. Como su proverbial torpeza genética para ligar y su consecuencia inmediata, la pertinaz sequía sexual. Un clásico que ha generado montones de bromas al que ahora hay que sumar otro 'leitmotiv' humorístico: el mal tiempo en Euskadi, que en esta primavera polar que ya nos desespera está provocando un auténtico chaparrón de chistes en Internet. Y no es que la lluvia y el frío sean cosas nuevas en estas latitudes -el cambio climático aún no ha llegado a tanto-, lo que ocurre es que este año se está extendiendo tanto el ambiente invernal que el hartazgo ha acabado por cristalizar en este tipo de creaciones. Porque pocos son los que, en estos días grises, abren su correo electrónico o entran en las redes sociales y no se topan con muestras del género. Algunas, realmente logradas, por cierto.

Entre los 'hits' hay un poco de todo. En algunos, aunque muy graciosos, se adivina cierto todo de reproche, de 'nos están robando algo que nos pertenecía por derecho'. Así, pueden verse chistes en los que aparece, por ejemplo, una pantalla de ordenador con el mensaje "Instalando verano vasco...' y a continuación: 'La instalación ha fallado. Verano no encontrado. El verano no está disponible en su comunidad autónoma. Por favor, reinicie y pruebe suerte en Canarias". Y otro con una rimas muy primarias -el autor no es Góngora, vale-, pero efectivas: "De los creadores de 'Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo' y de 'San Fermín, bufanda y calcetín', ahora... 'Llega Marijaia y nosotros sin pisar playa'". ¿No aprecian el cabreo a la vez que esbozan una sonrisilla resignada?

En esta misma línea, está otro de los que más triunfan. "Bilbao tiene cuatro estaciones: invierno, otoño, Abando y Termibus'. Corto, pero aplastante. ¿Dónde están la primavera y el verano con su sol radiante? Algunos, remitiendo a la iconografía de la izquierda abertzale, creen que se encuentra entre rejas. Por eso, en uno de los chistes que se ven estos días en la red aparece un sol enchironado con la leyenda 'Eguzkia askatu' y dos flechas apuntando hacia él, como en los carteles que piden el acercamiento de presos. Por favor, que alguien suelte ya a 'Lorentzo', que aquí en Euskadi sus 'delitos' - quemaduras playeras, alguna arruguilla furtiva en la cara...- han prescrito.

Drácula es vizcaíno

Precisamente, las escasas apariciones del astro rey son el centro de muchas chanzas, como una en la que unos viandantes creen haberse topado con un vampiro que se retuerce al ver el sol -"aaaahhhh, ¿qué es esa bola de luz?", grita- hasta que se dan cuenta de que, en realidad, es un vizcaíno, no un ser procedente de Los Cárpatos (donde, por cierto, y no es por hacer sangre, seguro que ya van en sandalias). La confusión de los transeúntes del chiste es comprensible: la palidez sepulcral del 'nosferatu' y la de los vascos es similar a estas alturas de año. Y también su indumentaria, porque aquí nos están dando ganas de sacar la capa del armario. En esta línea gótico-tétrica hay dónde elegir: así, tenemos montajes en los que se ve a un esqueleto en una tumbona y con gafas de algo llamado sol, que está bajo el letrero "Esperaba el verano...".

Luego hay curiosas imágenes que hablan por sí solas. Unas katiuskas con suela de esparto muy aptas para bailar aurreskus bajo la lluvia, en plan Gene Kelly de Carranza. O un ¿calzado? híbrido entre zapato de tacón y aleta de buzo, muy adecuado para ir bien mona y sequita por este mes de mayo tan desapacible. Desde luego, nadie puede decir que la creatividad se haya quedado congelada con las bajas temperaturas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El invierno vasco: como broma, ha estado bien