Borrar
Tras la muerte de Francisco, el nuevo Papa será elegido dentro de entre 15 y 20 días
Los trabajadores dudan de las razones para cerrar la fábrica. / Atlas
España se queda sin 'Huesitos'
Dejará sin trabajo a 107 personas

España se queda sin 'Huesitos'

La multinacional estadounidense propietaria de la marca deslocalizará las populares barritas de chocolate de la planta de Ateca, en Zaragoza, a una de Polonia

elcorreo.com

Jueves, 2 de mayo 2013, 17:26

Los históricos 'Huesitos' dejarán de frabricarse en España. Las populares barritas de galleta con relleno y baño de chocolate, creadas hace casi treinta años en el seno de una empresa familiar de Ateca (Zaragoza), se producirán en Polonia. Así lo ha decidido la multinacional estadounidense Mondelez International. ¿Y que pasará con los trabajadores? Serán despedidos. Pero Ateca se resiste a esa realidad. Quiere seguir oliendo a chocolate. Es una parte de su historia y el motor de su economía que da trabajo a 107 personas, en un municipio de poco más de 2.000 habitantes.

Los trabajadores y vecinos ponen en duda las razones esgrimidas por la multinacional para cerrar la fábrica de Huesitos y de los caramelos Respiral -que también se fabrican en Ateca-, dos veteranas marcas que tienen su hueco en el mercado. La compañía justifica su decisión en la baja producción de estos dulces, aunque no quiere desprenderse de estas dos marcas 'made in Aragón'. La multinacional deslocalizará las populares barritas de chocolate a una planta de Polonia, mientras que los caramelos irán a parar a una fábrica de Valladolid.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el municipio. Y más aún por la manera en cómo la han comunicado. Ayer a las cinco de la tarde, los directivos de la compañía solicitaron una reunión con los responsables sindicales para comunicarles la drástica decisión. El boca a boca hizo el resto. Espontáneamente, trabajadores y vecinos salieron a la calle y llenaron la plaza del pueblo con un sentimiento general de tristeza. Asistieron a la improvida manifestación y reclamaron el mantenimiento de los 107 empleos directos que proporciona esta fábrica, además de unos 12 indirectos.

De esta manera, tristemente, se pone fin a la histórica marca como producto español.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo España se queda sin 'Huesitos'