

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
DAVID S. OLABARRI
Lunes, 15 de abril 2013, 23:22
Efectivos de la Guardia Civil han detenido esta mañana en Bilbao al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea acusado de un delito de enaltecimiento de terrorismo en el que habría incurrido al organizar el recibimiento del cuerpo del dirigente de ETA fallecido en Francia, Javier López Peña, alias 'Thierry'. Según fuentes cercanas al caso, Rodrigo ha sido arrestado en plena calle a las 8.45 horas y pasará a disposición judicial mañana, cuando será interrogado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, le tomará declaración en calidad de imputado a partir de las 10.00 horas, han informado fuentes jurídicas.
Rodrigo Basterrechea, antiguo dirigente de Batasuna, nacido en 1977 en Erandio, pertenece al Consejo Provincial de la coalición abertzale Sortu en Bizkaia. Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, el arrestado fue uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro traído desde Francia del que fuera máximo dirigente de la banda terrorista. A su llegada al aeropuerto de Sondika, el pasado viernes, los allí presentes vitorearon a la banda terrorista y a sus miembros y llegaron a proferir gritos de 'Gora ETA militarra'.
Puesta en libertad
Sortu ha convocado una manifestación para las 20.00 horas de este lunes con la que quiere denunciar la detención del dirigente abertzale. Bajo el lema 'Iker Rodrigo askatu. Errepresioa gelditu, konponbide garaia da', (Libertad para Iker, parad la represión, es tiempo de soluciones) la marcha arrancará desde la estación de Metro de Erandio.
La formación ha exigido esta mañana la "inmediata e incondicional" puesta en libertad de su dirigente Iker Rodrigo, afirmando que "no ha tenido ningún tipo de participación en la organización" del acto en cuestión. En una breve nota, la formación de la izquierda abertzale enmarca la detención en "la dinámica de amenazas de ilegalización impulsada por el PP". "El PP, en su rol de enemigo de la paz, pretende mediante la represión policial y judicial condicionar el proceso de soluciones, a la que vez que mediante la utilización de los aparatos de Estado oculta que sus posiciones son absolutamente minoritarias en Euskal Herria", sostiene.
Unas 150 personas, entre familiares, amigos y miembros de los grupos de apoyo a los presos de ETA, acudieron con ikurriñas al recibimiento del cadáver en la zona de carga del aeropuerto. Entre los asistentes se encontraban el exdirigente de Batasuna Tasio Erkizia, la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide y el dirigente de Sortu Niko Moreno. Durante el acto, un dantzari bailó un 'aurresku' de honor a pie de pista ante el féretro, que estaba cubierto por una bandera de Euskadi.
Thierry falleció en un hospital de Francia debido a un derrame cerebral, una muerte que desde el entorno proetarra se ha calificado como "política". En este sentido, dirigentes de la histórica Batasuna como Pernando Barrena, Joseba Permach realizaron declaraciones que desde el ministerio del Interior advirtieron que también podían ser constitutivas de un posible delito de enaltecimiento de terrorismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.