Borrar
Lamentan que Darpón no haya aceptado reunirse con ellos.
Dimite toda la dirección de BioCruces por la falta de apoyo de la consejería de Salud
Instituto de investigación biomédica

Dimite toda la dirección de BioCruces por la falta de apoyo de la consejería de Salud

Los recortes aplicados por el Departamento de Jon Darpón a este centro suponen "una amenaza para la viabilidad real" del instituto

EFE

Sábado, 13 de abril 2013, 00:42

Los tres miembros de la dirección científica del instituto de investigación biomédica BioCruces comunicaron este viernes al consejero de Salud, Jon Darpón, su dimisión por la falta de apoyo del actual Gobierno vasco a este centro. En la carta remitida al consejero, los tres científicos señalaron que BioCruces "carece de un apoyo mínimo" del Departamento de Salud y que se pretende "vaciar de contenido" su proyecto científico y cuestionar su acreditación como instituto de excelencia en la investigación biosanitaria.

Para la dirección del centro, los recortes aplicados por Salud a este centro suponen "una amenaza para la viabilidad real" del instituto y su "paulatino desmantelamiento". Los directores de BioCruces, que lamentaron que Darpón no haya aceptado reunirse con ellos, confían en que su dimisión provoque una "necesaria reflexión" y una "revisión" de las decisiones adoptadas por el Gobierno vasco sobre este instituto de investigación, cuyo objetivo básico es trasladar a la práctica médica los avances científicos.

En concreto, recordaron entre esas decisiones que Darpón les ha dado las "órdenes taxativas" de poner fin a la colaboración con la UPV-EHU, no incorporar investigadores de Ikerbasque y no seguir con la Sala de Terapias Avanzadas con Células Madre -en la que se han invertido 800.000 euros y está en su fase final-. Asimismo, señalaron que ha ordenado cancelar el proyecto de un animalario alternativo -el actual está clausurado- y paralizar la construcción del edificio central de BioCruces , a pesar de que había recibido 17 millones de financiación de los fondos Feder y del Gobierno central.

La dirección científica de BioCruces, el centro de Euskadi con mayor número de investigadores (619), destacó en su carta al consejero los "buenos resultados" obtenidos por el instituto en 2012, su primer año, con 328 publicaciones indexadas y 191 proyectos en activo, de los cuales 7 son iniciativas europeas y otras 8 del Instituto Carlos III.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dimite toda la dirección de BioCruces por la falta de apoyo de la consejería de Salud