Borrar
Hasta 40.000 afectados

Adicae define las aportaciones de Eroski y Fagor como "estafa piramidal"

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos denuncia que el valor de esas aportaciones era "irreal y por eso intervino la Comisión Nacional del Mercado de Valores"

EFE

Miércoles, 27 de febrero 2013, 17:06

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha cifrado entre 20.000 y 40.000 el número de afectados por la compra de las aportaciones financieras subordinadas emitidas por Eroski y Fagor, con una inversión media de 12.000 euros.

El presidente de Adicae en Euskadi y secretario general de esta organización a nivel nacional, Santiago Pérez Beltrán, ha comparecido este lunes en la comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, a petición de UPyD, para informar sobre estos productos financieros.

Pérez Beltrán ha denunciado que el valor de esas aportaciones era "irreal y por eso intervino la Comisión Nacional del Mercado de Valores" y que en la documentación facilitada a los clientes "no aparece 'perpetuo' ni 'preferente' por ningún lado". Pérez Beltrán no ha dudado en calificar estas aportaciones como "estafa piramidal", exactamente igual que el "fraude" del Fórum Filatélico y Afinsa.

Ha reconocido que hay diferencias entre las participaciones preferentes comercializadas por algunas entidades bancarias y las aportaciones financieras subordinadas, aunque ha asegurado que "la casuística y los abusos son idénticos".

Pérez Beltrán ha defendido "una solución global para un problema global" en lugar de solventar caso por caso esta situación y ha expresado su preferencia por que dicha solución sea "extrajudicial", que no implique necesariamente la amortización de esos bonos ni obligue a la entidad a recapitalizarse. Con motivo de esta comparecencia, afectados por las aportaciones financieras subordinadas emitidas por Eroski y Fagor se han concentrado frente al Parlamento vasco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Adicae define las aportaciones de Eroski y Fagor como "estafa piramidal"