Borrar
Urgente Un millar de jóvenes recorre Bilbao en protesta por el desalojo del gaztetxe de Rekalde
Protesta judicial por los recortes

Los jueces vascos impugnan el drástico recorte del Gobierno a los sustitutos

"No podemos pedir heroicidades a los jueces titulares", ha matizado el presidente de la sala de Gobierno, Juan Luis Ibarra

JAVIER MUÑOZ

Miércoles, 30 de enero 2013, 21:49

El Tribunal Superior del País Vasco (TSPV) se ha enfrentado con el Ministerio de Justicia por la supresión de los jueces sustitutos, una medida contemplada en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ha comenzado a aplicarse este mes. El choque se ha materializado con un acuerdo urgente de la sala de Gobierno del TSPV, en el que plantea interponer un recurso de alzada contra el recorte drástico del dinero destinado a los sustitutos decidido por el Gobierno de Rajoy. La cantidad asignada al País Vasco para todo 2013 es de 375.000 euros un 63% menos que en 2012 de los cuales el TSPV ya se ha gastado este mes casi la mitad. «Los señalamientos no se suspenderán, al menos, durante unas semanas, pero sin los sustitutos no podemos pedir heroicidades a los jueces titulares», ha declarado este miércoles el presidente del órgano judicial, Juan Luis Ibarra.

Al mismo tiempo, la sala de Gobierno ha cursado un aviso a las Audiencias vascas y a los partidos judiciales para que en adelante suspendan los llamamientos a jueces sustitutos, aproximadamente una veintena en Euskadi y que venían a dictar algo más del 20% de las sentencias de la comunidad. La sala expresa «el reconocimiento profesional y de la gratitud» por el trabajo que todos ellos han realizado hasta ahora.

El TSPV, acuciado por la eliminación de los sustitutos, y a la espera de recibir más jueces de la última promoción, también ha pedido al Consejo General del Poder Judicial el retorno al País Vasco de tres magistrados con plaza en la comunidad autónoma que estaban fuera en comisión de servicios. Igualmente ha reclamado que cubra tres vacantes en el Tribunal Superior y en la Audiencia de Bizkaia.

A pesar de la presentación del recurso de alzada, Juan Luis Ibarra, que se entrevistó ayer con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, acompañado por los miembros de la sala de Gobierno, expresó su deseo de que las diferencias con el Ministerio de Justicia se puedan reconducir. De hecho, el ministerio ya ha hecho algún gesto para replantear la partida presupuestaria destinada al País Vasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los jueces vascos impugnan el drástico recorte del Gobierno a los sustitutos