

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IÑAKI JUEZ
Viernes, 25 de enero 2013, 03:41
Estamos acostumbrados a leer noticias en las que se relaciona la palabra centro educativo con malos tratos o 'bulling' escolar hasta tal punto de creer que estas dramáticas situaciones son moneda de cambio en muchos institutos y colegios. Sin embargo, si escarbamos un poco, también encontramos en las aulas historias de solidaridad y superación que nos dan esperanza en que las nuevas generaciones sean capaces de construir un mundo mejor. Es el caso del colegio gaditano de Camposoto en San Fernando, dónde estudia Antonio, de cinco años y que no se distinguiría de otros niños de su edad si no fuera porque padece parálisis cerebral. Ante esta situación, uno esperaría leer que Antonio tiene problemas para adaptarse a su entorno o para relacionarse con el resto de sus compañeros por culpa de su discapacidad. Todo lo contrario. En un emotivo vídeo de cinco minutos, encargado por la Delegación de Educación andaluza a Estamos Grabando (una empresa audiovisual de la zona), podemos constatar que 'Super Antonio', como así se titula el reportaje, es el alumno más popular de la clase.
Y lo sabemos porque son sus propios compañeros los que se deshacen en elogios hacia el 'Príncipe de Camposoto', como también le llaman. "Es un niño de nuestra clase que va en un carrito especial y le gusta el juego de los 'Angry Birds'", describen los chavales. Pero eso no importa porque todos reconocen que es "inteligente" ya que incluso, a pesar de su corta edad, "sabe leer". Además, muestran su admiración porque es capaz de "hacer surf". Es más, no se imaginan estar en clase sin él: "Si Antonio se va, yo me voy, asegura uno de sus amigos. Ahí queda eso. El protagonista de la historia tampoco se queda corto: "Que me estrujas", le dice a uno de sus compañeros tras propinarle un fuerte abrazo. "Es un niño muy expresivo", parece disculparle una de sus profesoras que termina emocionándose recordando cómo Antonio se desvive por sus compañeros y se interesa por ellos hasta convertirse en el pilar de su clase.
Palabras llenas de cariño y de amor que han logrado emocionar, lágrimas incluidas, a los 600.000 internautas que han podido ver este vídeo en YouTube y que ha convertido la historia de Antonio en todo un fenómeno mediático en la Red de fama incluso mundial ya que se ha subtitulado al inglés para llegar a más países. El reportaje termina con los niños formando una piña con Antonio, porque eso es precisamente lo que se trata de conseguir tanto dentro de las aulas, a través de la integración de menores con discapacidades, como fuera de ellas. Esperemos que estos chavales no olviden esta gran lección de la vida cuando sean mayores y así puedan cultivar su tolerancia hacia los que son diferentes. Desde luego, en esta localidad gaditana parece que van bien encaminados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.