Borrar
Urgente Fito regresa a los escenarios y anuncia dos fechas en Bilbao
Los jugadores felicitan a Aduriz tras marcar su gol./Ignacio Pérez
El Athletic ha vuelto
LIGA | BETIS 1-ATHLETIC 1

El Athletic ha vuelto

Los rojiblancos recuperaron su mejor versión para dominar al Betis en un partido en el que sólo su falta de acierto les impidió ganar

IGOR BARCIA

Martes, 22 de enero 2013, 14:37

Ha habido que esperar hasta el arranque de la segunda vuelta para encontrar a un Athletic reconocible, con el orgullo, el juego y el desparpajo del equipo que encandiló la pasada temporada. Los rojiblancos llegaron al Villamarín con la angustia de acumular tres derrotas consecutivas y los rivales de la zona baja apretando, pero, tras lo visto esta noche, no debe de haber motivos para la preocupación. Al contrario. El Athletic, tras un comienzo catastrófico por un penalti en contra en el primer minuto, ha crecido en ambición y juego hasta pasar por encima de un Betis instalado en puestos de Champions y que ha tenido que encomendarse a su portero para salvar un punto inmerecido. El conjunto rojiblanco ha puesto todo para llevarse la victoria y sólo el desacierto en el remate ha impedido a los de Marcelo Bielsa hacerse frente al Betis con una victoria para la que han hecho méritos de sobra.

Y eso que, como decíamos, el partido no ha podido empezar de peor forma. Cualquier planteamiento previo se ha venido abajo al entrar el Athletic en las estadísticas de los penaltis más rápidos de la Liga. Iraizoz, en su salida alocada, ha dado la posilibidad al Betis de ponerse por delante en el marcador con 48 segundos disputados. Para un equipo necesitado de puntos como los rojiblancos tras tres derrotas consecutivas, no cabía imaginar un escenario peor con sólo un minuto de encuentro disputado.

Como es lógico, el gol ha hecho mucho daño y los de Bielsa han tardado en recuperar el pulso. Hasta casi la media hora, el Betis fue el que tuvo el control del juego. Sin embargo, el Athletic consiguió sacudirse el dominio rival, y dando velocidad a su juego, ha comenzado a crecer. Eso sí, su evolución no ha culminado hasta que ha conseguido controlar las imprecisiones que le lastraban cada vez que se lanzaba en busca de la portería rival. Con Muniain y Herrera muy activos, el equipo ha comenzado a creer en sí mismo y un gran pase del exzaragocista ha permitido a Aduriz colocar el empate en el marcador.

El tanto ha sido una liberación para los rojiblancos, que han cuajado diez minutos finales llenos de fuerza y buen juego. El Athletic ha pasado por encima del Betis y solo el desacierto por ejemplo de Iturraspe en un remate franco ha impedido al conjunto de Bielsa irse al descanso con ventaja.

Toma y daca

En la segunda parte, el encuentro se ha convertido en un toma y daca sin control, donde el Athletic ha merecido mejor suerte. Los rojiblancos han seguido en la línea ambiciosa del final del primer periodo y han buscado la portería rival sin descanso. Gurpegui, lesionado, ha dejado su puesto a Aurtenetxe, con lo que De Marcos ha adelantado su posición, y los rojiblancos han volcado el juego por ambos costados, aunque con acierto desigual. Mientras Susaeta se ha mostrado desacertado -salvo un envío que ha rematado Aduriz- Muniain y De Marcos han recordado a los dos grandes futbolistas que brillaron la pasada temporada.

La posesión ha sido rojiblanca, con la diferencia respecto a anteriores encuentros en la velocidad y el ritmo de juego, que ha sido muy superior. Los de Bielsa han recordado por momentos al equipo alegre y dinámico de la pasada temporada en su empeño por llevarse los tres puntos. Susaeta la ha tenido en sus botas en el minuto 84, pero no ha estado acertado en el remate. El Betis, por su parte, ha fiado toda su suerte a los envíos en largo en busca de Rubén Castro y Molina, pero los de Pepe Mel se han partido demasiadas veces en dos, permitiendo al Athletic buscar los espacios y llegando con facilidad al área de Adrián.

Sin embargo, y a pesar de la gran mejoría demostrada en el Villamarín, queda la amargura de dejar escapar una victoria que el Athletic ha tenido en su mano en el minuto 90. Ibai ha lanzado una falta, Aduriz ha puesto el balón en el área pequeña y Adrián, el mejor del Betis, ha salvado cuando Iraola se disponía a marcar. Un punto que rompe la dinámica negativa y que permite creer en el equipo, aunque queda la pena del desacierto de cara a la portería rival.

Ficha técnica:

1 - Real Betis: Adrián; Ángel, Mario (Paulao, m.46),, Amaya, Chica; Beñat, Cañas (Ruben Perez, m.66), Salva Sevilla (Nono, m.38); Joel Campbell, Jorge Molina y Rubén Castro.

1 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Laporte, De Marcos; Gurpegui (Aurtenexe, m.46), Iturraspe; Susaeta, Ander Herrera, Muniain (Ibai, m.80); y Aduriz.

Goles: 1-0: m.3, Rubén Castro (penalti). 1-1: m.40, Aduriz.

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (c.valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Iraizoz (m.3), Gurpegui (m.9), Campbell (m.14) Beñat (m.20), Amaya (m.55), Cañas (m.64), Rubén Pérez (m.72) e Iturraspe (m.74).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Benito Villamarin ante 31.072 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del presidente de la peña bética de Badolatosa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Athletic ha vuelto