Borrar
Una veintena de personas se han concentrado frente a los juzgados de Bilbao para pedir justicia por el 'caso Cabacas'. /Luis Ángel Gómez
"Es injusto que nos juzguen por una camiseta, mientras los responsables de la muerte de Íñigo están en su casa"
Juicio en la audiencia de bizkaia

"Es injusto que nos juzguen por una camiseta, mientras los responsables de la muerte de Íñigo están en su casa"

Alrededor de veinte personas han apoyado a los acusados de irrumpir en el Congreso de Víctimas por reclamar el esclarecimiento de la muerte de Iñigo Cabacas

EUROPA PRESS

Viernes, 13 de julio 2012, 20:13

Alrededor de una veintena de personas se han concentrado hoy ante la Audiencia de Bizkaia para solidarizarse con los tres jóvenes que han sido juzgados este viernes por reclamar el esclarecimiento de la muerte de Iñigo Cabacas durante una sesión del Congreso sobre Memoria y Convivencia, celebrado en Bilbao.

Los tres acusados, que ese día exhibían camisetas con la imagen del hincha del Athletic y en las que podía leerse "Juztizia Orain", fueron desalojados junto a un cuarto compañero, que no ha sido llamado a declarar en el juicio de faltas por desórdenes públicos.

De forma previa a la celebración de la sesión en el Juzgado, los acusados se han concentrado junto a una veintena de personas, tras una pancarta con la imagen del joven -fallecido días después de recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzainza en los incidentes posteriores a un partido del Athletic-, para exigir el esclarecimiento de los hechos y pedir la dimisión del consejero vasco de Interior. Además, han lamentado que hayan tenido que comparecer ante el magistrado mientras el "responsable de su muerte está en su casa".

Por otra parte, han denunciado "la impunidad" de los responsables de la muerte del seguidor del Athletic y han considerado "injusto" que por "llevar un camiseta" con la imagen de Cabacas en un Congreso de Víctimas "en menos de mes y medio se nos siente en un banquillo". "Mientras, los responsables de una muerte, algo mucho más grave, todavía están en la sombra", ha censurado.

El abogado de los tres jóvenes, Iñaki Carro, se ha mostrado convencido de que "evidentemente, no ha habido alteración del orden público", ya que "llevar una reivindicación a una Conferencia" no constituye "ningún tipo de falta, y menos de delito". "La Conferencia se celebró, la reivindicación estuvo allí, está hoy aquí y va a seguir estando mientras no se resuelva lo que ocurrió", ha dicho. En su opinión, "no tendría ningún sentido que la primera condena en torno al asesinato de Iñigo Cabacas" fuera para "unas personas que, simplemente, pedían justicia".

"Queremos que se esclarezcan los hechos"

La concejal de Bilbu en el Ayuntamiento de Bilbao Aitziber Ibaigarriaga, presente en la protesta ha mostrado su "preocupación" e "indgnación" porque "se estén celebrando juicios como éste" cuando "los que debieran estar sentados aquí son las personas responsables de haber causado la muerte a Iñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza" y quienes "dieron la orden para ello".

Según sus palabras, meses después de la muerte de Cabacas "se sigue sin conocer al cien por cien qué sucedió esa noche" y, además, sin saber "quiénes son los responsables". "Se está criminalizando a quienes sólo han reclamado justicia para el caso", ha añadido.

Asimismo, ha considerado "indignante" la actitud de Rodolfo Ares, que "en vez de esclarecer los hechos, se dedica a difamar tanto a la familia como a su representante legal" e "intenta quitarse de las espaldas la responsabilidad, y comprar con dinero el silencio de la familia", cuando "lo que tenía que tenía que haber hecho es marcharse a su casa".

Ibaigarriaga ha reiterado la petición de la coalición para que "se esclarezcan los hechos" y "quiénes son las personas responsables", a la vez que ha vuelto a exigir la dimisión del jefe de la Ertzaintza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo "Es injusto que nos juzguen por una camiseta, mientras los responsables de la muerte de Íñigo están en su casa"