Borrar
Tacones de la firma Brian Atwood, de la actriz Eva Longoria
Dime qué zapatos llevas...
Calzado y personalidad

Dime qué zapatos llevas...

Un estudio de la Universidad de Kansas asegura que sólo con mirar el calzado que lleva un desconocido podemos adivinar muchos detalles de su personalidad

ROCÍO PONCE

Sábado, 16 de junio 2012, 13:33

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Kansas, liderados por Omri Gillath, ha realizado un estudio que prueba que solo con ver los zapatos podemos adivinar el 90% de las características personales de un desconocido.

Publicado en el Journal of Research in Personality, el estudio consistía en que 63 estudiantes miraban las fotografías del calzado de 208 personas. Previamente, estos voluntarios habían rellenado una ficha con datos sobre su personalidad y algunos pares de sus zapatos más habituales.

A los observadores se les pedía que adivinasen la edad, el género y estatus social del dueño de cada par de zapatos. Y detalles como si es extrovertido o introvertido, liberal o conservador, estabilidad emocional, escrupulosidad, agradabilidad y franqueza.

«Los zapatos sirven para un práctico propósito y tienen también señales no verbales con mensajes simbólicos», explican en el estudio. «La gente tiende a prestar atención a sus zapatos y a los del resto. Hay gran variedad de estilos, marcas y funciones. Debido a esta variedad, los zapatos contienen información de las diferencias individuales. ¿Realmente es así? Nosotros pensamos que sí», sentencian los psicólogos.

Este estudio me recuerda una de las últimas apariciones de Eva Longoria con unos alucinantes tacones de Brian Atwood. Todo el mundo fijó su mirada en ese par de zapatos, de lujo, estilosos, con detalles, deslumbrantes. ¿Así es la propia Eva? Siempre nos hemos dejado llevar por las apariencias de forma inconsciente, pero ¿hacíamos o pensábamos lo correcto?

Algunas conclusiones del estudio son obvias: los zapatos caros pertenecen a personas con altos salarios, los llamativos son de personas extrovertidas. Zapatos muy limpios, aunque no nuevos, pertenecen a personas escrupulosas y cuidadosas. Otras son más sorprendentes: calzado práctico y funcional es de personas agradable, botines son para personalidades agresivas y los más tranquilos optan por zapatos incómodos, pero bonitos.

Las calificaciones más precisas correspondían a la edad, género e ingresos seguidas por estabilidad emocional y agradabilidad.

Según los psicólogos, el factor de la estabilidad emocional es vital, ya que incluye un miedo al abandono, problemas de rechazo y la capacidad para hacer frente a diferentes tipos de relaciones. Las personas con el «anexo de ansiedad», donde estaban preocupados por sus relaciones, tienden a tener zapatos de marca nuevos y bien cuidados. Un cuidado excesivo de la apariencia por el «qué dirán»

Las personas de izquierdas utilizan zapatos menos costosos y menos arreglados, expone la investigación. La misma que asegura que son muy pocas las personas que escogen su calzado a propósito para dar una imagen contraria a su verdadera personalidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dime qué zapatos llevas...