Borrar
Imagen de la exposición./ Luis Ángel Gómez | Vídeo: D.Velasco / L. Bermúdez / I. Soto
El genio irreverente de Goya
CULTURA

El genio irreverente de Goya

El museo de Bellas Artes expone cuatro series de grabados del gran pintor aragonés hasta el 23 de septiembre

IÑAKI ESTEBAN

Martes, 12 de junio 2012, 09:08

Goya fue un genio no sólo por su talento artístico sino también por su actitud crítica e irreverente. Una irreverencia que se muestra con claridad en sus grabados, cuyas cuatro series se expondrán desde el martes 12 de junio en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Con unos personajes desfigurados y grotescos, Goya vapulea la superstición de la gente de la calle y la ignorancia y prepotencia de los poderosos, las consecuencias de la violencia y las debilidades del ser humano, como el miedo.

Los 'Caprichos', los 'Desastres de guerra', la 'Tauromaquia' y los 'Disparates', las cuatro series del artista, suman 224 estampas que reflejan la ferocidad del mundo goyesco. El museo posee una copia de todas ellas y ha aprovechado para exponerlas juntas por primera vez, a 20 grados de temperatura, 50% de humedad relativa y 60 lux (unidad de luz), las condiciones óptimas para que no se dañe un material tan frágil como el papel.

Comisariada por Javier Novo, conservador de la pinacoteca bilbaína, la muestra también incluye obras de los artistas a los que Goya ha influido de manera evidente, como Picasso, Antonio Saura y Francis Bacon. Todas estas piezas pertenecen también a la colección del museo.

El director del centro, Javier Viar, ha señalado que la obra sobre papel del artista marca un "punto de inflexión" en la historia del grabado en Europa, tanto por la libertad creativa con que el pintor aragonés acometió estos grabados como por las técnicas que procedían de países como Alemania y Holanda y que hasta ese momento apenas habían sido utilizadas en España. La exposición está abierta hasta el 23 de septiembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El genio irreverente de Goya