Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MELCHOR SÁIZ-PARDO
Martes, 29 de mayo 2012, 22:04
"La disolución y el desarme total de ETA están fuera de toda discusión". Así se ha expresado hoy el ministro de Interior francés, Manuel Valls, durante un encuentro con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz. "No hay ni puede haber cambios en la política contra ETA mientras no desaparezca", diría minutos después tras una reunión en la que se ha sabido que el jefe militar de la banda, Oroitz Gurrutxaga, y su lugarteniente, Javier Aranburu, portaban en su vehículo explosivos y material para fabricar explosivos, según ha informado el ministro del Interior español.
Según el máximo responsable de la lucha antiterrorista española, en el coche de los dos terroristas detenidos el domingo en la localidad francesa de Cauna ha sido hallado un kilo de explosivos (cuyo tipo no especificó el ministro) y varias ampollas de mercurio, como las que la banda utiliza en sus dispositivos para activar bombas-lapa por movimiento. Además, los arrestados portaban siete matrículas falsas y documentación también falsa a nombre de ciudadanos españoles, franceses e italianos.
Fernández ha recordado que en este hallazgo no han intervenido "mediadores" sino las fuerzas de seguridad. "ETA ha sido derrotada policialmente y debe disolverse incondicionalmente", ha asegurado el ministro del Interior, tras agradecer a Valls su ayuda en la lucha contra la banda terrorista. "En esa lucha vamos unidos de la mano los dos países y los dos gobiernos", ha apuntado Jorge Fernández.
Valls, por su parte, ha agradecido "la acogida" de las autoridades españolas y ha destacado "la excelente colaboración" entre Madrid y París en todos los aspectos de seguridad y la lucha contra ETA en particular. "Los resultados de este fin de semana son la muestra de esa colaboración. La colaboración España y Francia es histórica y ejemplar", ha apostillado el ministro de Hollande, quien ha hecho una seria advertencia a la banda armada: "La disolución de ETA es una condición 'sine qua non' para que pueda producirse cualquier cambio en el futuro".
Traslado a París
Los dos etarras han sido trasladados a París con vistas a su presentación ante la Justicia. El traslado se inició hacia las 16.15 hora local (14.15 GMT) desde la comisaría de Bayona, a la que habían sido conducidos tras su arresto. Las fuentes judiciales no pudieron precisar el momento en el que comparecerán ante un juez, pero la Subdirección Antiterrorista (SDAT), que se encarga de la investigación, dispone de hasta cuatro días desde la captura para interrogarles antes de que sean llevados ante el magistrado.
La última fase de esas 96 horas suele desarrollarse en la sede de la SDAT en Levallois Perret, a las afueras de la capital gala, y cumplido ese plazo deben ser llevados ante el Tribunal de París, competente en materia de terrorismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.