Borrar
Las cuatro muestras de lentejas del experimento.
A las lentejas no les gusta el heavy
Premios 'Google Science Fair'

A las lentejas no les gusta el heavy

Tres jóvenes valencianos someten a cuatro muestras de lentejas a sonidos constantes y concluyen que las que 'escuchaban' música clásica crecieron más que las expuestas a heavy metal

NIEVES FERNÁNDEZ

Jueves, 24 de mayo 2012, 15:51

La música amansa a las fieras y hace crecer las plantas. Si, han leído bien. Y no, no es una broma. Tres chavales de 17 años, Eduardo Sancho, Sandra Bargues y Laura García, lo han comprobado en un experimento que les ha valido ser finalista en los premios 'Google Science Fair' para iniciativas innovadoras presentadas por escolares. Estos alumnos del Instituto Sagrado Corazón de Godella (Valencia) han demostrado los efectos positivos de la música en el crecimiento de las plantas... Pero han ido más allá y han determinado qué tipo es la más beneficiosa.

Durante ocho días han mantenido cuatro muestras diferentes de lentejas expuestas a diferentes sonidos: una con música clásica, otra con 'heavy metal', la tercera con un pitido constante, y la última, en silencio. Las legumbres estaban 'plantadas' en algodón dentro de un tarro e insonorizadas con una campaña de cristal. A través de un agujeros se insertó a cada una un auricular y se dejó pasar el tiempo.

Pasadas las ocho jornadas, los resultados han hablado por sí mismos. Las lentejas que 'escuchaban' a Bach habían crecido entre 10,5 y 8,5 centímetros. Las 'aficionadas al 'heavy' se habían desarrolado 6 centímetros, aunque alguna ni siquiera llegaba a los 3 centímetros. Por su parte, las cultivadas en un entorno sin ruido y las sometidas a un pitido constante habían crecido de forma muy parecida, aunque menos que el primer caso.

El proyecto, al que han llamado 'Plantas, brotes y Bach', es uno de las ocho propuestas españoles finalistas en la última edición de los 'Google Science Fair', una competición a la que se han presentado miles de iniciativas de más de cien países. "Elegimos el cultivo de lentejas porque el tallo y las hojitas crecen muy rápidamente una vez que están envueltas en algodón con agua", ha explicado Sancho, amante de la música y que toca el saxo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo A las lentejas no les gusta el heavy