Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JUANMA MALLO
Lunes, 14 de mayo 2012, 14:28
El Athletic ha anunciado en su página web que ha presentado una queja formal por los fallos en el traslado de sus hinchas a Bilbao, después de la final de la Europa League, celebrada ayer en Bucarest. En este sentido, afirma el club que ha hecho llegar "a las instancias organizativas del traslado de los aficionados su más enérgica protesta por la deficiente planificación, por la falta de medidas correctoras y por el trato dispensado a nuestros seguidores", critica la entidad de Ibaigane, después de los graves problemas que han padecido miles de aficionados por la escasa capacidad del aeropuerto "de origen", como han explicado fuentes de AENA, gestor de los aeródromos españoles. A última hora de la tarde sólo quedaban cuatro vuelos por llegar de los 41 programados. Entre las 20.00 y las 21.00 horas. Un dato muestra el gran tráfico registrado hoy por la terminal vizcaína: hoy van a operar 206 vuelos, una cifra sólo alcanzada con anterioridad en operaciones especiales de Semana Santa.
De este modo, una gran cantidad de hinchas rojiblancos, a los que el Athletic les ha agradecido su "comportamiento modélico" en el estadio y las calles de la capital rumana, padecen graves retrasos en su regreso a Bilbao debido a que la infraestructura de Bucarest no da más de sí, según ha explicado un responsable de operaciones de Aena. Los vuelos acumulan, apunta la misma fuente, entre cuatro y cinco horas de retraso. El caos ha arrancado poco después de finalizar el encuentro, y a primera de la mañana se ha agravado, ha podido comprobar elcorreo.com. En este sentido, el primer vuelo debía aterrizar en el aeropuerto de Loiu a las 5:10 horas y ha acabado llegando a las 6:46 horas, según informa Aena en su página. Otros vuelos están corriendo peor suerte. El que se supone que debía estar en 'La Paloma' a las 5:30 horas, no tiene prevista su llegada hasta las 11:21 horas. A las once de la mañana, habían finalizado con éxito en el aeródromo vizcaíno catorce de las 32 operaciones previstas para todo el día, de ellas dos 'Jumbos'. Mientras, el Athletic saldrá a las 15.40 horas de Bucarest, ha informado el club, aunque en el aeropuerto de Bilbao no garantizan que lleguen a la hora prevista.
"Esto es un caos y una vergüenza. La imagen de Rumanía es tercermundista", se ha quejado Roberto Salcines, socio y compromisario del club. Debía partir a las tres de la madrugada y la última noticia recibida es que lo iba a hacer a las ocho y media. Su amigo Guillermo Moles remacha. "Esto es lo último que nos podía pasar. Perder como hemos perdido y además sufrir esto es el colmo". Otros aficionados, a su llegada, han mostrados su enfado. "Estás muy cansado, encima por la derrota. En Bucarest había gente tirada por el pasillo, no nos dejaban salir de los autobuses", han contado. E incluso han relatado ha habido viajeros que se han quedado en tierra: "Les han dicho que su avión ya ha salido y que no había nada que hacer".
Una de las cosas que más ha encrespado a los seguidores rojiblancos es que se ha dado prioridad a los aficionados del Atlético, los primeros en partir. Calos López de Lerena, de Las Arenas, ha explicado a este periódico lo sucedido. "Al acabar el partido nos han metido en un autobús. Eran las doce de la noche (una hora menos en Euskadi). Nos han tenido una hora allí. Hemos llegado al aeropuerto y nos han hacinado a miles de personas en una especie de terminal sin ningún tipo de servicio ni aire acondicionado. Hasta las seis de la mañana no nos han dejado acceder a la que vamos a salir".
Entre los afectados también estaba Ainhoa Tirapu, portera del Athletic. "Que te tengan cinco horas encerrada en un autobús, porque por falta de organización se sature el aeropuerto de Bucarest no tiene precio...", se quejaba.
Y la tarde también se prevé un tanto caliente. En este sentido, Aena informa de que el vuelo que iba a llegar a las 15.40 horas estará en Bilbao a las 18.20 horas, en teoría. De hecho, fuentes de Aena han comentado que quizá se tenga que extender el horario del aeródromo vizcaína, que hoy, con carácter excepcional, ha abierto a las cinco de la madrugada y tiene previsto cerrar a las doce. "Quizá se tenga que ampliar el horario, porque ya no sirven de nada las horas programadas hasta ahora".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.