Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUROPA PRESS
Miércoles, 18 de abril 2012, 21:10
La plataforma ciudadana 'Iñigo Gogoan', que abarca a medio centenar de movimientos sociales de Bizkaia, junto a la Asociación catalana 'Stops bales de goma', han convocado una manifestación este sábado en Bilbao como homenaje al joven Iñigo Cabacas, herido mortalmente el pasado 5 de abril por el impacto en la cabeza de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los portavoces de la plataforma 'Iñigo Gogoan' Urtzi Ugalde y Alfonso Aranguren, acompañados por dos afectados por disparos de estos proyectiles, el catalán Carles Guillot y el italiano Nicola Tanndo han exigido la constitución de una comisión independiente que realice una investigación "en toda regla y transparente" con el objetivo de esclarecer "quién y bajo qué órdenes" disparó la pelota que produjo el fallecimiento de Cabacas tras permanecer tres días en coma en el Hospital de Basurto.
"No nos creemos que todavía no sepan quién mató a Iñigo y quién mandó cargar", han manifestado, para exigir "justicia y verdad" y la dimisión del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. En este contexto, la plataforma ha denunciado el modelo policial que existe actualmente en el País Vasco, ya que "más que darnos seguridad, nos produce un miedo constante", por lo que han considerado que "ha llegado el momento de que se replantee la Ertzaintza porque nosotros queremos vivir en paz".
Por su parte, Guillot, el afectado catalán por uno de estos proyectiles y miembro de la Asociación 'Stop bales de goma', ha recordado que en los últimos tres años "seis personas" han perdido un ojo por este tipo de actuación policial y "son inumerables" los disparos en otras partes del cuerpo. "Se trata de un arma letal, desproporcionada e incontrolable", ha asegurado.
Sin sentencias condenatorias
Según ha explicado, en Cataluña no ha habido ninguna sentencia favorable a las víctimas de las balas de goma, ya que todas las demandas "han sido archivadas por la imposibilidad de identificar al policía autor del disparo". Asimismo, ha exigido la prohibición "inmediata" de las balas de goma como material antidisturbios de los cuerpos policiales de todo el Estado. "¿Debe morir un catalán para que el Gobierno de la Generalitat tome esta decisión?", se ha preguntado.
En este sentido, Guillot ha asegurado que la normativa aprobada en 2008 y que obliga a los Mossos d'Esquadra a mostrar un identificativo en el uniforme "es incumplida de manera regular, lo que hace imposible denunciar penalmente al agresor".
Por todo ello, la plataforma ciudadana 'Iñigo Gogoan' ha convocado una manifestación que partirá este sábado a las 17.30 desde la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao en homenaje a Cabacas y para gritar "basta ya a la violencia policial".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.