Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
VASCO PRESS
Miércoles, 18 de abril 2012, 23:57
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por comparar al lehendakari con el personaje de dibujos animados Homer Simpson al considerar que se trata de una falta de respeto institucional y le ha reclamado una rectificación inmediata. Urkullu ha realizado también una lectura política y ha dicho que Euskadi "no merece once meses de campaña agónica".
El líder jeltzale ha opinado sobre las declaraciones de Basagoiti en su blog y ha afirmado que la cita del líder popular "me resulta insultante, impropia de un dirigente político y del respeto institucional que, diferencias y críticas políticas a un lado, todos debemos a la máxima institución de este país". Eso sí, ha cuestionado a continuación que Patxi López se haya ganado con su actuación el respeto institucional.
Con todo, ha insistido en considerar censurable las palabras de Basagoiti sobre todo tras conocer que "la cita no ha sido improvisada sino que estaba prefijada en el escrito que el presidente del PP llevaba, a modo de presentación, a una conferencia pública. Creo que ha sido un acto de provocación intencionada que menoscaba la necesaria imagen de respeto y educación de los representantes políticos". Unas declaraciones, ha añadido, que no sólo "ridiculizan" a López, sino también al propio Basagoiti.
"Mofa" y "descrédito"
Para el presidente del PNV es necesario realizar además un lectura política de un episodio que lleva a preguntar por qué "quien ha pretendido mofarse del lehendakari le ha aupado y mantenido en el Gobierno durante ya a punto de tres años. ¿Cuál era su interés o la razón que le movió a convertirse en su socio preferente si de verdad cree (por no referirme a las observaciones que durante este tiempo han sido) lo que hoy ha dicho?".
"Euskadi no se merece 11 meses de campaña agónica. Euskadi no se merece esto. No se merece este descrédito y desprestigio constante a sus instituciones. No se merece unos gobernantes que no gobiernan, un Gobierno al que sólo le preocupa su imagen pública y que no tiene capacidad de liderazgo en una de la situaciones mas difíciles que nos ha tocado vivir en estos últimos 34 años", ha añadido.
Urkullu ha afeado al lehendakari por compatibilizar este cargo institucional con la secretaria general del PSE "y estar ya en campaña, además de ser secretario de área de la ejecutiva federal del PSOE y dedicarse a criticar en Euskadi y en España al partido que le hace estar y seguir en Ajuria Enea. El 'oasis' de gobierno del cambio que nos prometieron el PSE y el PP se ha convertido en un resort de todo incluido". Un resort, ha insistido, "con especialidad en representaciones de ópera bufa, sainetes y bodeviles. Desprestigio y nada más que desprestigio institucional es lo que nos espera si uno y otro --PSE y PP-- que se están midiendo permanentemente entre ellos pretenden hacernos estar así durante once meses, porque lo que es programa conjunto para hacer frente a las cuestiones de país.".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.