Borrar
Sigue siendo el principal accionista

ACS vende el 3,7% de Iberdrola perdiendo 540 millones de euros

La empresa de Florentino Pérez necesita capital con urgencia para hacer frente a su elevado endeudamiento

JULIO DÍAZ DE ALDA

Miércoles, 18 de abril 2012, 16:44

ACS ha logrado colocar en el mercado el 3,7 % de Iberdrola a 3,62 euros por acción, precio que supone un descuento del % con respecto al cierre de la víspera y que le ha permitido ingresar 798 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como informa hoy EL CORREO, la constructora sorprendió ayer al mercado al anunciar su decisión de vender este paquete accionarial debido a la necesidad de reducir su deuda, que se eleva a 9.334 millones. Algunas fuentes afirman que ACS ha tomado esta decisión para no aportar garantías adicionales a los bancos acreedores tras el retroceso de Iberdrola en Bolsa de los últimos días, que le ha llevado a cotizar por debajo de los 4 euros.

La empresa de Florentino Pérez tiene contabilizadas sus acciones de Iberdrola a un precio medio de unos 7,5 euros por acción, y la deuda asociada a esta inversión asciende a casi 5.000 millones de euros. Con ello, y teniendo en cuenta el precio fijado hoy, la operación le generará unas pérdidas de 540 millones de euros.

La entidad confía en compensar este impacto negativo en los resultados con "las plusvalías por la venta de activos no estratégicos a lo largo del año, entre las que se incluye la venta parcial de Clece, ya realizada, que supera los 150 millones de euros".

Tras esta maniobra, ACS mantiene todavía una participación del 14,8% en la eléctrica, de la que sigue siendo el principal accionista, y con el compromiso de permanecer como "socio estable a largo plazo". Hoy mismo han reafirmado su intención de no reducir su presencia en un futuro cercano así como de entrar en el consejo directivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ACS vende el 3,7% de Iberdrola perdiendo 540 millones de euros