Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
LUIS LÓPEZ
Martes, 10 de abril 2012, 21:02
El lehendakari, Patxi López, ha dicho sentirse "partícipe" del "dolor irremplazable" causado por la muerte de Iñigo Cabacas y se ha comprometido a "aclarar hasta el último extremo" las causas de su muerte. En un comunicado, López ha manifestado su consternación por la muerte del joven, al tiempo que ha expresado su "más sentida condolencia y solidaridad" a la familia y los amigos del joven.
"Es mi deber hacerme partícipe del dolor irremplazable de las personas más directamente golpeadas por esta tragedia que conmociona a toda nuestra sociedad", asegura. Además, ha dicho que "resulta lamentable", que la celebración de "un éxito deportivo" quede "oscurecida por un suceso tan lastimoso como el que ha costado la vida a Iñigo".
Por esta causa, ha declarado que tanto él como el Gobierno vasco respaldan "el compromiso asumido por el consejero de Interior de aclarar hasta el último extremo las causas y circunstancias de la muerte de Iñigo Cabacas", así como de "adoptar las medidas que resulten pertinentes para evitar que en el futuro puedan repetirse hechos de este cariz".
Ares comparecerá el jueves
El responsable de Interior, Rodolfo Ares, ha garantizado que la investigación "llegará hasta el final", se colaborará con la Justicia y que, si fuera necesario, "depurarán las responsabilidades a que hubiera lugar". Ares ha expresado su "firme" compromiso de esclarecer los "graves incidentes" ocurridos el jueves pasado, llegando "hasta el fondo cueste lo que cueste". La autopsia ha confirmado que el fallecimiento se debió al pelotazo que recibió el joven en la cabeza.
"Nunca hemos descartado que las lesiones hayan sido provocadas por una pelota de goma". De esta forma ha asumido Ares que la muerte de Iñigo Cabacas pudo deberse a la actuación de la Ertzaintza tras el partido que enfrentó al Athletic con el Schalke 04.
Ares ha comparecido a las 13.00 horas en una rueda de prensa convocada en la comisaría de Erandio para dar cuenta de la investigación que se está llevando a cabo para esclarecer la muerte del joven hincha rojiblanco. Tras mostrar sus condolencias a la familia y amigos de Iñigo, ha recordado que en cuanto su Departamento tuvo conocimiento de los hechos "ordené que se abriese una investigación". De hecho, ha ofrecido a la familia del joven la posibilidad de tener acceso directo a las pesquisas que se lleven a cabo.
Según el relato cronológico de los hechos, a las 23.27 horas los servicios de emergencias recibieron una llamada en la que requería la presencia de la Ertzaintza en el callejón de la calle María Díaz de Haro porque un grupo de "violentos" estaba agrediendo a personas allí congregadas para festejar el logro del Athletic. "Había dos heridos", ha destacado Ares, que posteriormente fueron localizados en Balmaseda, donde presentaron denuncia: uno había recibido un botellazo en la cabeza y el otro tenía un pómulo roto. Pero, según se sabría más tarde, ambos abandonaron la zona por su propio pie.
Dice el consejero que los agentes solicitaron refuerzos hasta en dos ocasiones porque a su llegada recibieron un "nivel muy fuerte de agresión". Según su tesis, la necesidad de más efectivos no sólo respondía al afán por garantizar la seguridad de los agentes, sino para hacer posible que los servicios de emergencias llegasen a los dos heridos de los que se había informado.
"Alta agresividad"
La Ertzaintza, ante la "alta agresividad" de algunos individuos lanzó "una primera salva" de aviso y luego empleó las pelotas de goma. A las 23.41 horas otra llamada a SOS Deiak informaba de que una persona estaba inconsciente en la zona y sangrando mucho. A los siete minutos los agentes despejaron la zona y los servicios médicos llegaron al herido: era Iñigo Cabacas. Sus amigos y varios testigos aseguran que fue una pelota de goma la que le causó el impacto que le reventó la cabeza. Tras tres días en coma, falleció ayer.
Aunque Ares no descarta esta hipótesis, también ha dejado la puerta abierta a otras posibilidades. Así, ha revelado que en el callejón se había encontrado, entre otros objetos contundentes, una porra extensible. En cualquier caso, el consejero asegura que "la investigación interna llegará hasta el final" y, "si hubiera lugar, se depurarán responsabilidades", aunque ha rechazado concretar en qué forma.
El consejero ha asegurado que los incidentes que se produjeron en la madrugada del jueves tras el partido fueron "muy graves" y en ellos hubo varios heridos más, entre ellos tres ertzainas. Por otra parte, ante las peticiones de dimisión que por este caso le ha efectuado la izquierda abertzale, el consejero les ha acusado de "carroñerismo político".
Comparecencia en el Parlamento
El Parlamento vasco ha adelantado a este jueves la comparecencia del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia para que informe sobre el fallecimiento este pasado lunes del joven Iñigo Cabacas Liceranzu, que resultó gravemente herido durante los incidentes que se registraron en Bilbao tras la conclusión del partido Athletic-Schalke 04.
La Comisión de Instituciones, Interior y Justicia ha acordado que la comparecencia del titular de Interior se celebre este jueves a las 11.00 horas y no el viernes como en un principio se había anunciado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.