Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Sábado, 24 de marzo 2012, 00:08
Un grupo de encapuchados ha atacado esta noche sendas sucursales de la BBK y el BBVA y volcado varios contenedores, en distintas calles del Casco Viejo de Bilbao. Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, el ataque, que el departamento vasco de Interior ha atribuido a una acción de violencia callejera, ha comenzado pasadas las 21 horas de esta noche.
En ese momento, según las fuentes del Consistorio bilbaíno, un grupo de siete encapuchados ha salido de la calle Ronda, donde se encuentra una 'herriko taberna', y ha roto a martillazos los cristales de la oficina de la BBK situada en dicha vía peatonal.
Después ha proseguido su camino por la calle Ribera, volcando varios contenedores sobre las vías del tranvía que discurre por dicha calle hacia la parada final de Atxuri. Por último, los encapuchados han ido hasta la sucursal del BBVA en la plaza de los Santos Juanes y han lanzado un 'cóctel molotov' que ha quemado el cajero automático de la sucursal.
El fuego ha tenido que ser extinguido por los Bomberos de Bilbao. Tras este último ataque, el grupo de encapuchados se ha disuelto sin que ninguno haya podido ser detenido y el Casco Viejo ha recuperado la actividad habitual de un viernes por la noche. Tampoco ha habido heridos.
Este ataque se produce cuatro días después de que el Gobierno vasco, a través de Idoia Mendia, su portavoz, asegurase que "grupos de nostálgicos" están llevando a cabo durante los últimos meses algunos actos violentos con métodos propios de la kale borroka, pero insiste en que no están ni organizados ni planificados como en el pasado. Una diferencia sustancial, a su juicio, es que no están impulsados o inspirados por la izquierda abertzale y ETA. Sin embargo, tras el ataque a la sede de Lanbide en Salvatierra, la portavoz también confiaba en que este tipo de episodios violentos no volvieran repetirse en el futuro. Y ha ocurrido hoy en Bilbao.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.