Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
elcorreo.com
Jueves, 22 de marzo 2012, 21:22
Tan sólo una semana después de que el marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, renunciara a un puesto en el consejo de administración de la empresa Red Eléctrica (cuenta con un capital público del 20%) para no perjudicar a su esposa, hoy ha trascendido que Telefónica ha fichado al cónyuge de la vicepresidenta del Gobierno como asesor jurídico para Latinoamérica. Estos movimientos entre las parejas de los primeros espadas del partido gobernante están provocando no pocos comentarios entre la clase política y, sobre todo, en las redes sociales. Twitter era hoy un hervidero de chanzas relacionadas con este asunto.
La polémica por los últimos nombramientos de personas muy cercanas al poder arrancó a comienzos de marzo, cuando se supo que otra vicepresidenta, la socialista Elena Salgado, estaba dispuesta a entrar en la dirección de una filial de Endesa, poco después de dejar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El marido de Soraya Sáenz de Santamaría se llama José Iván Rosa Vallejo. Hasta ahora era un alto funcionario del Ministerio de Hacienda. Abogado del Estado de carrera, al igual que su esposa; según explica El Confidencial en su información, el fichaje por la multinacional española que preside César Alierta se concretó hace unas semanas, tras una cena con el responsable juridico y secretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez de Leirin, a la que asistieron ambos.
Rosa Vallejo ha estado trabajando durante los últimos ocho años dentro de las carteras de Economía y Hacienda. Aunque, según apuntan algunas fuentes, parece ser que su relación con Sáenz de Santamaria provocó cierta desconfianza entre sus superiores durante el último mandato de Zapatero. Otras fuentes apuntan que su dominio de los idiomas -es extremeño de padre portugués- ha tenido gran importancia a la hora de que Leirín haya confiado en él para cubrir el mercado de Brasil, la cima del negocio de la operadora en Latinoamérica.
Incorporación de la esposa de Eduardo Madina
Además, hoy se ha dado a conocer también que Paloma Villa, esposa del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha sido contratada recientemente por Telefónica. Fuentes del partido han subrayado que este caso "no es comparable" con los fichajes de familiares de ministros y altos cargos del PP por parte de esta y otras grandes empresas. De hecho, han expresado malestar por el hecho de que la contratación de Villa haya sido publicada justo después de la de Iván Rosa, porque consideran que se pretende dar la impresión de que son casos comparables, cuando a su juicio no es así.
En este sentido, aseguran que no sólo Madina no ha hecho "ninguna gestión" en favor de su esposa, sino que además el PSOE ahora no está en el poder. Es más, destacan que fue Telefónica quien se interesó por el currículum de Villa y que ese interés se ha concretado finalmente en su contratación en el departamento de Relaciones Internacionales.
Paloma Villa fue asesora del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y también perteneció al gabinete de la exministra de Exteriores y exsecretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez, puesto que le brindó experiencia y contactos en el ámbito internacional, explican las fuentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.