Borrar
RENOVACIÓN EN EL PARTIDO SOCIALISTA

Arriola dice que el Congreso reconoce el "peso político" del PSE gracias a López

"Mi dedicación exclusiva es la de lehendakari", dice el presidente del Gobierno vasco mientras el consejero Arriola celebra su entrada en la ejecutiva

EUROPA PRESS

Domingo, 5 de febrero 2012, 22:00

El secretario general los socialistas de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se ha mostrado convencido de que el PSE "ha ganado enteros" en el PSOE gracias a la incorporación de su secretario general, Patxi López a la Comisión Ejecutiva General, al frente de la Secretaría de Relaciones Políticas.

Además, ante las suspicacias expresadas por el PP por la posibilidad de que López asuma un excesivo "papel" en el PSOE que le aleje de sus labores al frente de Lehendakaritza, ha respondido que el "tiene muy claro que su responsabilidad con Euskadi" pero mantendrá "sus ideas", tanto al frente del Ejecutivo como en sus labores en el partido.

El también consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes está convencido de que el PSE ha adquirido "una mayor relevancia" en la nueva Comisión Ejecutiva Federal, con la designación de López como secretario de Relaciones Políticas.

"Lo importante es el reconocimiento del peso político de Euskadi. Sobre todo, el valor que hace Alfredo Pérez Rubalcaba de Patxi López, que está en un puesto de responsabilidad política y cercanía al secretario general".

Ha explicado que el lehendakari "tiene muy claro que tiene la responsabilidad con Euskadi" una tarea que "le supone dedicar todo su tiempo y todas sus energías" pro lo que "no podía estar en una responsabilidad, en el PSOE, que le limitara esa dedicación al País Vasco".

Sin embargo, en su opinión, tampoco podía "negarle" al secretario general el "apoyo desde el punto de vista de cercanía, de consejo político y de presencia junto con él en la nueva Ejecutiva". "El PSE ha ganado enteros", ha asegurado.

Dedicación exclusiva a la lehendakaritza

El lehendakari, Patxi López, ocupará la Secretaría de Relaciones Políticas en la nueva Comisión Ejecutiva Federal confeccionada por el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. La inclusión del líder del PSE en la dirección del partido se ha realizado de forma que su puesto, "de peso" en la Comisión Ejecutiva, pueda ser compatible con la Presidencia del Gobierno vasco.

El propio López se ha encargado de subrayar que esta nueva ocupación no interferirá en su labor en Euskadi. "Mi dedicación como lehendakari es exclusiva. No lo hubiera aceptado de otra manera", ha dicho. Fuentes de la Presidencia vasca han subrayado también que esta circunstancia no apartará "en absoluto" a López de sus funciones al frente del Gobierno vasco. Los medios citados han recordado que Patxi López ha manifestado ya, de forma clara, que "su cabeza, su pensamiento y dedicación" son Euskadi y el Gobierno vasco. Por ello, han agregado que solo "en la medida" en que la labor en el partido "no le distraiga" de su "ocupación principal" y pueda compatibilizarlo, el lehendakari asumirá "algún tipo de responsabilidad" en el PSOE.

Según estas fuentes cercanas a López, Rubalcaba ha tomado esta decisión "respondiendo al clamor" del PSOE para dar un puesto relevante a López. Por ello, el lehendakari se hará cargo, finalmente, de una Secretaría de Área con peso en la Ejecutiva, la de Relaciones Políticas.

Rodolfo Ares y Eduardo Madina

Patxi López será uno de los dos vascos presentes en la Ejecutiva Federal, ya que el diputado y secretario general del Grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ocupará una de las vocalías. Rodolfo Ares abandona la dirección, según fuentes consultadas, para "centrarse" en su labor en el Ejecutivo autónomo.

El consejero de Interior del Gobierno vasco ha reconocido que ya "había comunicado tanto a Alfredo Pérez Rubalcaba como al lehendakari" su intención de dejar su puesto en la ejecutiva, ya que su voluntad pasaba por dedicarse a sus tareas como consejero y "colaborar con mis compañeros en la política desde la dirección de los socialistas vascos"

El concejal del PSE en Vitoria Juan Carlos Alonso, que ha encabezado la lista alternativa de los socialistas alaveses al 38 Congreso de Sevilla, ha afirmado que la delegación vasca, integrada por 22 delegados, "ha jugado sus bazas" y "ha ganado", porque ha logrado "peso y relevancia" en el partido.

"La delegación vasca ha tenido un gran éxito objetivo, que es colocar a Patxi López en la Ejecutiva, y también a Eduardo Madina. Ha sido un gran éxito del lehendakari, y hay que ponerlo en valor", ha manifestado el delegado alavés, que este sábado votó a Carme Chacón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Arriola dice que el Congreso reconoce el "peso político" del PSE gracias a López