Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
VASCO PRESS
Sábado, 4 de febrero 2012, 15:17
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha animado a los presos de ETA a tener "valentía" para "separarse" de la banda y pedir perdón a las víctimas, para emprender la vía de la reinserción, que "nunca ha estado cerrada.
Entrevistado en 'Radio Euskadi', Urquijo ha destacado que "el principal enemigo" de los reclusos "siempre ha sido la propia banda", que ha sido la que les ha impedido presos acogerse a los beneficios penitenciarios. "Quien ha tenido la valentía de hacerlo y de separarse de la banda, de firmar un documento y pedir perdón a las víctimas está en la prisión de Nanclares", ha recordado, en referencia a la cárcel alavesa a la que son enviados aquellos que rompen con ETA.
"Los cauces para la reinserción de los delincuentes de la banda siempre han estado abiertos", y "esa vía sigue abierta", ha señalado el delegado, pero en todo caso "la responsabildad es de la banda". En este sentido, ha subrayado que "lo que tiene que hacer es disolverse, y el Gobierno lo que tiene que hacer es cumplir la ley".
Además, ha afirmado que aunque el anuncio del cese de ETA lleva a la esperanza, es necesario ser "prudente y cauteloso", pues "una cosa es que ETA haya anunciado que deja de matar y otra cosa es que todavía no ha dejado de existir". "La felicidad plena llegará en el momento en que se disuelva, entregue las armas, pida perdón y contribuya a esclarecer los más de 300 asesinatos pendientes" de resolver, ha manifestado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.