Borrar
Tecnología

A Apple "no le interesa" el euskera

El Gobierno vasco intenta, sin éxito, introducir la lengua vasca en los productos de la multinacional de las telecomunicaciones

VASCO PRESS , VITORIA

Sábado, 24 de diciembre 2011, 15:21

El Gobierno Vasco lleva varios meses realizando sin éxito gestiones con la empresa norteamericana Apple para introducir el euskera como uno de los idiomas disponibles en los sistemas operativos de sus productos. El Ejecutivo del PSE lamenta que la compañía estadounidense no muestre "ningún interés" por incorporar la lengua vasca .

La consejera de Cultura del Gobierno vasco , Blanca Urgell, ha reconocido la situación en respuesta a una pregunta parlamentaria del PNV sobre los contactos mantenidos en los últimos meses con las empresas Microsoft y Google para la localización de los paquetes de inferfaz de su software básico y la integración del euskera en sus productos, respectivamente. "Sin embargo -ha lamentado- es imposible entablar contacto con la empresa Apple porque no responde".

Urgell explica que ante la falta de respuesta de Apple están intentando establecer contacto con la empresa que fabrica productos tan populares como el teléfono móvil Iphone o la tableta Ipad a través de la Red por la Diversidad Lingüística y el Gobierno de Gales. Ninguna de estas gestiones, firma la consejera, ha dado resultados positivos.

En estos momentos, y según la información de que dispone el Gobierno vasco, dos marcas comerciales ofrecen a los usuarios sistemas operativos en euskera: la empresa sueca Nokia en el sistema Symbian y la firma Sony Ericsson con el sistema operativo Android. Los fabricantes de dichos teléfonos se han encargado de preparar las versiones en euskera de sus telefónos. "No nos es posible concretar cuándo estará disponible en euskera el nuevo sistema operativo de Apple. Sabemos que es uno de los teléfonos que más éxito tienen en este momento, pero la empresa Apple no muestra ningún interés", concluye la consejera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo A Apple "no le interesa" el euskera