Borrar
Patxi López, en la comparecencia de ayer tras la reunión con Basagoiti. / Efe
López no convocará actos para celebrar el fin de ETA "por falta de consenso"
No hay acuerdo político

López no convocará actos para celebrar el fin de ETA "por falta de consenso"

Ares lamenta que el PNV "mire de reojo" a Bildu tras la negativa de ambos a participar en las concentraciones que el Gobierno vasco quería organizar este sábado

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de octubre 2011, 17:09

El lehendakari, Patxi López, no convocará a la ciudadanía vasca a concentrarse este sábado a la puerta de los ayuntamientos para celebrar el fin de ETA dada la negativa de Bildu y posteriormente del PNV a participar en dichos actos, según ha asegurado Rodolfo Ares.

El consejero de Interior ha anunciado que, finalmente, no se celebrarán las concentraciones silenciosas ante los ayuntamientos con las que el lehendakari, Patxi López, pretendían convocar a la ciudadanía vasca para que pudiera "expresar su alegría por el fin de ETA", debido a la "falta de consenso y acuerdo" que se ha dado tras la decisión del PNV de no participar ante la negativa de Bildu de estar presente como coalición.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco, Ares ha explicado que esta iniciativa surgió de la reunión mantenida dentro de la ronda de contactos entre el lehendakari, Patxi López y el presiente del PNV, Iñigo Urkullu. Según ha detallado, en los últimos días se han llevado a cabo reuniones desde el Gobierno vasco para lograr "el máximo consenso" que permitiera poder convocar a la ciudadanía vasca a la puerta de los ayuntamientos para "expresar su alegría por el fin de ETA y reafirmar su compromiso con un nuevo tiempo de paz y libertad sin ETA".

"Prácticamente la totalidad de los representantes sociales, empresarios y sindicatos, y partidos políticos tenían buena predisposición para abordar esta convocatoria de forma unitaria", ha explicado. Sin embargo, ha criticado que "en el ultimo momento" los jeltzales han decidido no participar en la convocatoria "ante la negativa de Bildu" de acudir a las concentraciones, aunque dejaba libertad a sus miembros para participar.

Por ello, ha defendido que López, "asumiendo su responsabilidad", ha tomado la decisión de no convocar a la sociedad vasca a las puertas de los ayuntamientos porque cree que esta iniciativa debe hacerse "desde el máximo consenso de todos aquellos que a lo largo de todos estos años hemos caminado juntos para reclamar el fin de ETA". En concreto, ha defendido que otros partidos como el PP, comparten esta decisión del lehendakari de no celebrar el acto "cuando no hay consenso amplio y suficiente". Ares ha reiterado que todos los partidos, salvo Bildu, tenían "buena predisposición" para "afrontar" esta convocatoria y "ha sido el PNV quien, al conocer la negativa de Bildu a participar, ha transmitido que no le parecía adecuado y ha rechazado participar en la convocatoria".

"Mirando de reojo"

El titular de Interior no ha querido entrar a explicar las razones por las que Bildu ha rechazado a participar y ha criticado que el PNV está "permanentemente mirando de reojo" a Bildu y a la coalición Amaiur, lo que "impide que aquellos que permanentemente hemos estado caminando juntos para reclamar a ETA que tenía que dejar sus actividades terroristas, ahora no asuman su responsabilidad como queríamos hacer los demás con esta convocatoria".

En ese sentido, ha precisado que Aralar había mostrado su disposición a participar en la iniciativa, mientras que en el caso de EA, el consejero ha rechazado explicar la posición de esta formación.

Asimismo, ha recordado que el acto no se planteaba ni bajo ningún lema, ni con una declaración final, sino que se trataba de una convocatoria donde "el protagonismo fundamental era para el conjunto de la sociedad vasca para celebrar el fin de ETA". "Si Bildu no hubiera participado, es lógico que el Gobierno vasco, con el consenso de todas las fuerzas sociales, habría puesto en marcha esta iniciativa", ha aclarado. Por último, ha informado de que ELA también había rechazado participar en el acto convocado, aunque manifestaron que "no tenían inconveniente en que se celebrara".

Los presos, como principal problema

López ha advertido que "nos equivocaremos si convertimos a los presos en el principal problema" en el nuevo escenario que se abre después de la decisión de ETA de poner fin a sus acciones terroristas y ha subrayado que "lo fundamental" es desterrar de la sociedad vasca "odios e intolerancias".

En declaraciones a TVE, López ha considerado necesario aparcar las "urgencias" y trabajar a través del diálogo entre los partidos para conseguir un grado de entendimiento y unidad en "lo básico, es decir, realizar un diagnóstico común de la situación y de los pasos que hay que dar para consolidarla y que no tenga vuelta atrás".

El presidente vasco ha sostenido que pese a algunas declaraciones "partidarias" existe un consenso alrededor del sentimiento de esperanza y la necesidad de construir el futuro de Euskadi desde "la memoria, un relato compartido y la atención a las víctimas del terrorismo. Tenemos que construir la convivencia con la participación del conjunto de la sociedad". "Otra derivada son los presos, un tema que deberá ser analizado no en un periodo electoral como el que vivimos, sino cuando haya un nuevo Gobierno para poder adoptar las decisiones que correspondan", ha añadido.

Para el lehendakari la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA "no es el principal problema" y "nos equivocaremos y estaremos errando" si partidos e instituciones centran en el debate y sus propuestas en este área. "Lo más importante es construir convivencia teniendo muy claro lo que ha pasado en este país y cuál es la memoria".

López ha reclamado no convertir a los presos de ETA en "lo prioritario" en estos momentos cuando, a su juicio, lo esencial pasa por "entender qué ha pasado en este país y por qué, entender que no podemos hacer borrón y cuenta nueva de cuarenta años de una banda terrorista que ha estado intentando imponer un proyecto totalitario al conjunto de la sociedad". "Si olvidamos eso -ha subrayado-, estaremos construyendo una sociedad sin valores y las víctimas serán doblemente víctimas. Lo fundamental es desterrar en este país odios, intolerancias que cuarenta años de violencia ha ido sembrando en muchos pueblos y ciudades de Euskadi".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo López no convocará actos para celebrar el fin de ETA "por falta de consenso"