Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
PPLL
Martes, 18 de octubre 2011, 22:02
La Izquierda Abertzale ha escenificado esta mañana el paso que se esperaba y ha solicitado a ETA "el cese definitivo" de su actividad. Un día después de la celebracion de la Conferencia de Paz en San Sebastián, Rufi Etxeberrria ha leído una declaracion en un hotel de la capital guipuzcoana en la que asegura que la antigua Batasuna asume "total y definitivamente" los cinco puntos del documento presentado ayer por el grupo de exlideres internacionales encabezado por Kofi Annan.
En una declaración medida, Etxeberria, que ha estado respaldado por dirigientes como Txelui Moreno, Jone Goirizelaia y Tasio Erkizia, ha animado a ETA y a los gobiernos español y frances a hacer cumplir las cinco recomendaciones de la Conferencia de Paz convencido de que el cónclave del lunes marcará "un hito en la historia de Euskal Herria". Sin ser del todo explícita, la apelación a ETA ha quedado más clara durante el turno de preguntas de los periodistas. El dirigente ha reconocido que no es equivocado si la prensa interpreta que, con el acto de esta mañana, la antigua batasuna le reclama a la organización terrorista su cese definitivo.
Etxeberria se ha mostrado, por otra parte, satisfecho con el desarrollo de la Conferencia de Paz de ayer ya que en su opinión ha subrayado la existencia de un "conflicto político en Euskal Herria" que debe ser resualto mediante un dialogo entre las formaciones politicas,
"Hemos generado una dinámica para la solución del conflicto impensable hasta ahora. Ha llegado un momento histórico y debemos buscar un acuerdo común entre todos que sea refrendado por la ciudadanía vasca". En un comunicado leído en castellano y euskera por Etxeberria y Mariví Ugarteburu, la Izquierda Abertzale ha asegurado que "se abre un nuevo tiempo" que requiere una "resolución democrática incluyente". "Todos debemos ser ganadores", han pedido antes de asegurar que "estamos más cerca de la paz que nunca".
Jon Aguirre Agiriano, en primera fila
El histórico ex preso de ETA, Jon Aguirre Aguiriano, condenado por el asesinato de José María Piris, un niño de 13 años, ha ocupado la primera fila en la "declaración solemne" que este jueves ha ofrecido la izquierda abertzale en el Hotel Hesperia de San Sebastián. 'Elertxuri' se encontraba sentado en uno de los extremos de la primera fila desde la que el líder de Batasuna, Rufi Etxeberria, ha leído el comunicado de lo que han calificado como una "declaración solemne".
Aguirre Agiriano ya fue el portavoz elegido por el Colectivo de Presos de ETA para anunciar su adhesión al Acuerdo de Gernika el pasado 25 de septiembre en la citada localidad vizcaína. El pasado mes de mayo terminó de cumplir una condena de 30 años sin haberse arrepentido nunca de sus crímenes.
Fue condenado por tres asesinatos uno de ellos un niño de 13 años, José María Piris, quien murió al darle una patada a un artefacto explosivo que este terrorista había colocado en Azpeitia. Detenido en mayo de 1981 recuperó la libertad con 69 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.