Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ANTONIO SANTOS
Lunes, 10 de octubre 2011, 20:09
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, acepta sin reservas la labor de la comisión de verificadores promovida por el mediador en conflictos Brian Currin para comprobar el alto el fuego declarado por ETA e intervenir en el final del terrorismo en Euskadi. Todas las personas que quieran ayudar al proceso de paz, bienvenidas sean, ha declarado el responsable del ministerio fiscal en una entrevista que hoy publica EL CORREO. Máxime, si son especialistas con un prestigio internacional y con autoridad moral.
El grupo de expertos, que acaba de visitar Euskadi, cuenta con el aval de la izquierda abertzale, el PNV y otras formaciones políticas, pero suscita suspicacias en los gobiernos central y vasco y en el PP.
Calparsoro, que desencadenó una polémica la pasada semana al prometer que la Justicia será generosa con los presos de ETA que abandonen la banda y pidan perdón, no entiende el revuelo causado por sus palabras. El Código Penal recoge desde 2003 beneficios como la libertad vigilada para los terroristas que abandonen las armas y asuman el daño causado, apunta. Y aquello lo impulsó el Gobierno de Aznar, recalca.
La desaparición de ETA sería, a su juicio, determinante para que los reclusos de la organización pudieran tener una evolución penitenciaria más favorable. En todo caso, subraya que quien debe dar pasos es ETA, no el Gobierno.
Entrevista íntegra en EL CORREO en la edición impresa y en Kiosko y Más
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.