Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Jueves, 22 de septiembre 2011, 09:41
José Ángel Esnaola, el abogado que ha reclamado y obtenido la paralización del derribo del gaztetxe Kukutxa, en Bilbao, aseguró ayer que en este caso el Ayuntamiento de la ciudad "se ha saltado todas las garantías del proceso administrativo". "Se ha empezado a ejecutar un acto (el derribo), que estaba recurrido y por eso una jueza ha paralizado la forma en que el Ayuntamiento estaba haciendo las cosas", señaló. Esnaola, en una rueda de prensa en Bilbao, consideró que la actuación policial en este asunto "ha sido absolutamente ilegítima".
Asimismo, el abogado explicó que la suspensión cautelar del derribo se debió a que la jueza entendió que podría haber "irregularidades en el procedimiento urbanístico". E insistió en que un juzgado de instrucción diga que se tiene que desalojar un edificio no implica que se tenga que derribar, ya que antes "hay que cumplir una serie de leyes urbanísticas, que creo que en este caso no se están respetando. La administración -señaló- incumple la ley tanto o más que los ciudadanos".
Además, recordó que el Gobierno vasco podría empezar a estudiar si el edificio merece algún tipo de protección por su interés arquitectónico, lo que también evitaría el derribo. "Yo creo que el derribo no es legal. Mañana intentaré convencer de ello a la jueza, pero mientras sigamos en un juicio -recalcó- ese edificio no se podrá tirar". En la rueda de prensa intervinieron también dos miembros de Kukutza y representantes de Bildu, Aralar y Ezker Batua, que les han mostrado su apoyo.
Una actuación "muy violenta"
Los representantes de Kukutza denunciaron la actuación de la Policía, que han calificado de "masacre", por lo que anunciaron que van a reclamar responsabilidades al consejero de Interior, Rodolfo Ares, y al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, entre otros.
"Vosotros sois -dijeron dirigiéndose a Ares y Azkuna- los responsables de la violencia que hemos sufrido y de los derechos que se han infringido. La policía ha entrado en el gaztetxe y lo ha destrozado todo", denunciaron.
El edificio que ocupaba el gaztetxe Kukutza en el barrio bilbaíno de Rekalde llevaba varios años en desuso. Hace trece años fue ocupado por un grupo de jóvenes del barrio que desde entonces ha venido desarrollando en él actividades culturales de todo tipo, hasta que el dueño ha decidido recuperar la parcela y construir pisos.
El Ayuntamiento ofreció a estas personas el traslado a otro edificio en régimen de alquiler y, por tanto, dentro de la legalidad, además de con el apoyo financiero municipal, pero la oferta fue rechazada. Sobre las cinco de esta madrugada la Ertzaintza ha iniciado una operación para desalojar el edificio que ha concluido pasado el mediodía, en la que se han registrado numerosos incidentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.