Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
PPLL
Lunes, 19 de septiembre 2011, 11:29
Según Euspel, este caso «es asimilable al mayor expediente disciplinario de la Ertzaintza». En época del viceconsejero Mikel Legarda estuvieron expedientados varios años 39 'berrocis' por negarse a «recoger mil casquillos y a cambiar los papeles de las dianas» durante los entrenamientos» en la base de la unidad. «Al final, aquella falta quedó en nada», explica un portavoz de Euspel.
Sucedió en marzo de 2004. En las clases de tiro, los alumnos se negaron a sustituir los blancos y a realizar otras tareas alegando que para eso estaba el personal de mantenimiento. Tres meses después, 39 ertzainas fueron expedientados. En sus declaraciones ante el instructor, los afectados aseguraron que no habían escuchado «órdenes directas y expresas» de sus superiores: los profesores.
Finalmente, se buscó una salida menos traumática. Se les sancionó con una falta leve, pero al haber transcurrido cuatro años de los hechos, quedaron exonerados. «El expediente estuvo varios años abierto, el daño psicológico que se les hizo fue importante», advierten desde Euspel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Dejan libre a uno de los seis adultos que apalearon a Alex en Amorebieta
Ainhoa de las Heras
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.