Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JAVIER MUÑOZ
Martes, 26 de julio 2011, 15:14
El Gobierno vasco ha aprobado hoy un proyecto para ofrecer a inversores privados internacionales la posibilidad de comprar, financiar y construir 4.000 viviendas entre 2012 y 2015, destinándolas al alquiler público. A cambio, el Ejecutivo autónomo pagará a los inversores una renta de hasta 700 euros al mes por piso durante 20 años, actualizando esa suma con el IPC; luego adjudicará el inmueble a ciudadanos apuntados en Etxebide y les cobrará las cantidades legalmente estipuladas para el arrendamiento.
Al final de los 20 años, los inversores podrán recuperar las viviendas y venderlas, pero sólo como pisos protegidos y concediendo a los inquilinos el derecho preferente a la compra-venta. El montante de la operación, concebida para fondos de inversión de cierta envergadura, ascenderá a 430 millones, de euros constantes, cifra que se ha calculado aplicando una tasa de descuento del 6,5% y un factor de actualización del 2,5% anual.
Fuentes del Gobierno vasco han asegurado que Euskadi es la única comunidad autónoma con "credibilidad" para recurrir a los mercados financieros con visos de éxito, una opción que no ha tenido más remedio que utilizar debido a la negativa de las cajas de ahorro a costear las promociones de alquiler.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.