Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Viernes, 22 de julio 2011, 15:07
El 56% de los vascos considera que el resultado de Bildu en las elecciones locales de mayo, en las que obtuvo el apoyo del 25% de los votantes, es positivo para el fin de la violencia, aunque un 58% cree insuficientes los últimos movimientos de la izquierda abertzale en esa dirección.
Estos son algunos de los datos contenidos en el Euskobarómetro semestral del departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) correspondiente a la primavera de 2011, y cuyos datos fueron recabados en 1.200 entrevistas a domicilio realizadas entre el 27 de mayo y 17 de junio, días después de las elecciones locales y forales.
Sobre el fin de la violencia de ETA, el 81% de los vascos se muestra optimista a la vez que el 79% rechaza su uso como forma de defender objetivos políticos, incluido el 53% del electorado de Bildu. Un 11% legitima o justifica el recurso a la violencia, mientras que el apoyo explícito o total a su utilización ha desaparecido prácticamente (1%), incluso entre los electores de Bildu (4%).
El 52% no cree en la sinceridad de la predisposición de ETA y su entorno social de poner fin a la violencia y el 45%, con un retroceso de 21 puntos por tercer semestre consecutivo, tampoco se fía de la voluntad de la izquierda abertzale de aceptar las reglas del juego democrático.
La mayoría de la sociedad (56%) estima insuficientes los últimos movimientos de la izquierda abertzale cara a un futuro sin violencia en Euskadi y el 69% opina lo mismos respecto a los posicionamientos de ETA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.