Borrar
Xabier Agirre (PNV) durante su intervención. / Blanca Castillo
Agirre (PNV) revela que EB quería colocar a Julia Madrazo y Jon Sustatxa a cambio de su apoyo
Durísimas acusaciones del exdiputado general de álava

Agirre (PNV) revela que EB quería colocar a Julia Madrazo y Jon Sustatxa a cambio de su apoyo

El PNV desvela el supuesto contenido oculto de la negociación con Ezker Batua, que incluía colocar a otras 41 personas y un crédito de 600.000 euros

ELCORREO.COM

Viernes, 8 de julio 2011, 00:43

El candidato a diputado general por el PNV, Xabier Agirre, ha lanzado un ataque sin precedentes contra EB durante el pleno de investidura en las Juntas Generales de Álava. A raíz de las negociaciones fallidas llevadas a cabo estas últimas semanas, Agirre ha lanzado los tanques contra EB: "La gota que ha colmado el vaso es cuando le he oído decir que la falta de acuerdo es por cuestiones programáticas", ha dicho Agirre. "¿Le parecen diferencias programáticas que no hayamos accedido a que en esta legislatura tengamos que colocar a 39 afiliados de EB?", ha añadido.

Agirre ha dado pelos y señales en una encendida intervención a lo largo de casi ocho minutos. Además de los 39 militantes, ha dicho Agirre, había otros excargos públicos de EB a 'colocar', estos de forma cualificada y en operaciones "disfrazadas" de procesos de selección. Eran cuatro: Julia Madrazo, Jon Sustatxa (ambos representantes en los últimos años en el Ayuntamiento de Bilbao), Serafín Llamas (que al parecer llevaba esta parte de la negociación) y José Navas, el exconcejal del Ayuntamiento de Vitoria por EB que también se ha quedado sin cargo tras las últimas elecciones. Debían ser colocados, según Agirre, en sociedades públicas como Elkargintza, en el consejo de administración de la Vital (en el caso de Navas), y en la obra social de la BBK. Y había incluso un cronograma. Según Agirre, "el PNV debía colocar a 12 este mismo año, nueve al siguiente, otros nueve al siguiente...", ha detallado el peneuvista.

El candidato del PNV también ha denunciado que EB pidió que en el presupuesto de 2012 debía presupuestar 300.000 euros para que la coalición diera subvenciones a quien ellos decidieran, además de un crédito de 600.000 euros que se le debía conceder a la organización desde las cajas controladas por el PNV, una cantidad sobre la que no podían presentar las garantías bancarias habituales. Y todo ello, según Agirre, debía hacerse constar en un documento único, en una sola copia, que debía quedar en manos de EB.

Durante el pleno, la portavoz de EB Mertxe Etxezarreta ha tachado de "mentiras" las acusaciones de Agirre y ha negado la mayor: "Sólo ha habido dos documentos de negociación", ha dicho, y ninguno contenía esos u otros nombres. Etxezarreta ha reiterado que la posibilidad de llegar a un acuerdo ha estado siempre en manos del PNV, quien pudiendo aceptar las propuestas de la coalición, "dio el lunes un no rotundo por respuesta". Al final de su breve intervención, la portavoz de Ezker Batua ha calificado las acusaciones de "graves" y ha rematado: "Nos reservamos la posibilidad de que tengan consecuencias en los tribunales". El coordinador general de EB, Mikel Arana, sí ha dado veracidad a las acusaciones de Agirre y de hecho ha asegurado que las dos junteras alavesas "están fuera del partido" si no dan una explicación convincente a tales acusaciones.

El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, ya advirtió anoche que el PNV no es una agencia de colocación, tras conocer ya de forma fehaciente que las procuradoras de EB no iban a dar su apoyo a Xabier Agirre para que sea diputado general. Hoy ha vuelto a insistir en esta idea el portavoz peneuvista en las Juntas alavesas, Ramiro González, quien ha situado en la negativa de su partido a entrar en la negociación de asuntos personales la ruptura de las conversaciones con EB en Álava. El PNV no iba a ofrecer puestos de trabajo ni a solucionar los problemas económicos de nadie. Y ahí se acabaron las negociaciones, ha dicho en la tribuna.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Agirre (PNV) revela que EB quería colocar a Julia Madrazo y Jon Sustatxa a cambio de su apoyo