Borrar
VOTOS A CAMBIO DE COLOCACIONES

El coordinador de EB sitúa fuera del partido a las junteras alavesas tras las acusaciones del PNV

Mikel Arana da veracidad a la denuncia y dice que quienes pidieron "prebendas no hablaban en nombre de Ezker Batua"

ELCORREO.COM

Jueves, 7 de julio 2011, 21:41

El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana ha mostrado esta tarde su absoluta sorpresa e indignación por las revelaciones hechas públicas por Agirre. Arana, que no ha desmentido las acusaciones, ha comunicado en una nota que quienes ha negociado con el PNV en esos términos, no estaba representado a Ezker Batua, sino intereses personales ligados a proyectos políticos completamente ajenos a nuestra formación. En la nota, de más de un folio de extensión, Arana no cuestiona en ningún momento la veracidad de las graves acusaciones del PNV. Al contrario, emplaza a las procuradoras alavesas a dar explicaciones tanto públicas como en el interno sobre esas gravísimas acusaciones. Las dos junteras, de hecho, según Arana, se representan a partir de ahora a ellas mismas en las Juntas Generales de Álava y no a Ezker Batua, hasta aclarar todos los extremos de este proceso, porque su decisión es contraria a los acuerdos orgánicos de EB, a su estrategia política y en ningún momento ha sido contrastada con el conjunto de la organización.

Arana señala que ni la Dirección de Euskadi, ni el Coordinador General, ni la Dirección de EB en Álava se hacen corresponsables de esas peticiones, puesto que las desconocían en su totalidad, y apunta que quien haya hecho un planteamiento de esa naturaleza está automáticamente fuera de Ezker Batua, ya que este es el tipo de política que en EB despreciamos, combatimos y no estamos dispuestos a tolerar.

Arana muestra su disconformidad con el proceso negociador llevado a cabo por Kontxi Bilbao, las junteras alavesas y otros militantes como David Lozano. La opacidad del proceso negociador, las prebendas, las desinformación a la militancia de Araba y a la dirección de Euskadi, el desconocimiento de los diferentes interlocutores y el cambio de criterio de la noche a la mañana de las personas que han participado en el proceso, se alejan radicalmente del modelo de negociación programática que debe ser el único válido para las personas que actúen en nombre de Ezker Batua, y que tiene que estar basado en la transparencia, la coherencia democrática y la búsqueda de acuerdos para el bienestar de la ciudadanía.

Por último, en referencia a la votación que ha aupado a Javier de Andrés a la presidencia de la Diputación, el líder de izquierdas ha mostrado su profunda decepción ya que la decisión de las junteras es contraria a los acuerdos adoptados en el Consejo Político de Ezker Batua y por lo tanto se sitúa fuera de la política de la formación: El PP es, en Euskadi como en el resto del Estado, la manifestación más rancia de la derecha política y sociológica que una organización como EB debe confrontar .

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El coordinador de EB sitúa fuera del partido a las junteras alavesas tras las acusaciones del PNV